CLAUDIA Sheinbaum ha demostrado ser lo suficientemente inteligente y prudente, para evitar algún disgusto de un temperamento tan colérico y enfermo de poder como el de quien la ha puesto en la Presidencia de la República.
Hasta ahora, no solo no se ha dado ninguna contradicción al pensamiento y acciones de López Obrador por parte de quien es la primera mujer presidenta de México a partir de este martes, sino que además, han compartido criterios tan absurdos como el reiterar la exigencia de una disculpa de la corona de España por los daños ocasionados a los indígenas durante la conquista hace 500 años.
La capacidad de doña Claudia, seguramente le ha llevado a pensar que no podrá continuar asumiendo un papel de “llavero” de López Obrador. El admitirlo ya sentada en la silla presidencial, sería dar la razón a quienes han asegurado que el “maximato” está de regreso en nuestro país.
Hay quienes aseguran que ella es mucho más radical en su pensamiento ideológico, pues por sus venas corre el torrente de una izquierda cuyos testimonios se remontan a sus épocas estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de México, contrario al de AMLO, cuyo ADN ha sido y sigue siendo del PRI.
Se espera entonces que el estrepitoso fracaso del sexenio de la “cuarta transformación” como gobierno, no se repita de parte de una titular del Poder Ejecutivo con una mayor preparación y formación académica, que permita mejores resultados en la gobernanza y particularmente en los temas más sensibles de la población como la seguridad pública, la Salud y la economía.
Luego entonces, el augurio incluye la posibilidad de hacer un buen gobierno, pero con un tinte socialista mucho más pronunciado.
Si esto último ocurre, estarán en peligro, entre otros, la división de poderes, la propiedad privada, las garantías individuales y libertades de las y los ciudadanos e incluso, el valor de la vida y la familia como célula principal de la sociedad.
Son especulaciones. Esperemos que en los hechos, la señora Sheinbaum demuestre su firmeza de carácter y repita la historia de Lázaro Cárdenas, quien finalmente se quitó de encima la bota de quien lo puso en la Presidencia, don Plutarco Elías Calles.
Sería por la salud de la nación.
Mientras tanto, no existe la menor de las dudas de que don Andrés Manuel, insistirá en seguir metiendo las manos en palacio nacional.
TRISTE la noticia de que el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos, “El Toro de Etchohuaquila” Fernando Valenzuela, se encuentra hospitalizado… Es verdad que en sus fotografías más recientes, ha aparecido algo deteriorado… Se dice que la diabetes ha minado mucho su salud… Pero esperemos a que exista un comunicado formal de parte de su familia… Por lo pronto solo se tiene la información que hizo trascender el cronista David Faitelson y que le compartió a Joaquín López Dóriga… Desde luego, los mejores deseos porque el popular “Gordo”, recupere su salud.
BUENO, en primer lugar, el decreto publicado por el Presidente de la República en el Diario Oficial de la Federación el pasado sábado, respecto a la pensión vitalicia de los padres de las víctimas por la tragedia de la Guardería ABC, solo fue una ampliación del beneficio que ya se había establecido de manera oficial, primero en el año 2010 y, recientemente, en marzo de 2020… En esta última fecha se decretó al pensión vitalicia para todas las madres de las víctimas, tanto para aquellas que habían perdido a sus niñas o niños, como para quienes seguían tratando a sus hijos con secuelas de por vida… Lo que se estableció este sábado, es que dicha pensión vitalicia se ampliaba a los papás de los 49 pequeños fallecidos y a diez más con hijos cuya capacidad quedó limitada luego de aquella horrible tragedia… El licenciado Gabriel Alvarado Serrano, asesor del grupo “Manos Unidas” de padres y madres de las víctimas de ABC, calificó este nuevo decreto como “discriminatorio”, porque debió contemplar la pensión vitalicia para los más de 150 padres que sufrieron y han sufrido hasta la fecha el tratamiento de sus hijos… Bueno, lo positivo, es que la publicación de este decreto del reciente sábado, fue el resultado de una gestión directa ante el Presidente del gobernador Alfonso Durazo, quien les hizo esa promesa a los padres, en un encuentro sostenido hace tiempo.
DESDE palacio de gobierno, se afianza el rumor de que pronto habrá más movimientos en el gabinete estatal… Solo que no sería cierta la versión que le pone nombre y apellido a quien podría dejar su cargo… El inicio sexenal de Claudia Sheinbaum va a repercutir en algunos nombres conocidos en Sonora.