La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este sábado que la reforma al Poder Judicial aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión se materializará porque fue una decisión del pueblo.
Desde Janteleco, Morelos, donde participó en la supervisión de los Programas del Bienestar, la mandataria dijo que en las elecciones del pasado 2 de junio el pueblo le dio la mayoría calificada a Morena y aliados y que las y los legisladores aprobaron la reforma judicial.
“A ver, y después de eso, todos los Congresos estatales lo aprobaron. Ahora hay unos ministros y ministras de la Suprema Corte que no quieren que eso ocurra”, aseveró.
“Pero, a ver, vamos a ponerlo a votación, porque yo lo ponía en campaña: ¿Quién está de acuerdo con que a los ministros y…? A ver son dos, ¿eh? ¿Quién está de acuerdo con que sean electos por el Senado? ¿O quién está de acuerdo que sean electos por el pueblo? Vamos a ponerlo a votación”, dijo la presidenta.
“¿Quién está de acuerdo con que sean electos por el Senado de la República? ¿Quién está de acuerdo con que el próximo año, el 1º de junio del próximo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea electa por el pueblo de México?”, consultó a mano alzada a los asistentes.
“Ahí está, el pueblo, el pueblo decidió que no solamente debe de haber democracia para elegir a la presidenta, no solamente para elegir a diputados, a senadores, a la gobernadora, al Congreso local, sino que ahora el Poder Judicial sea electo por el pueblo de México. Y va a ser así porque en México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos. El Segundo Piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México”, finalizó.
El pasado viernes una jueza de Querétaro otorgó una suspensión para frenar la implementación de la reforma judicial en los 32 estados del país. Entonces la mandataria lo calificó como “un golpe aguado más que un golpe de Estado”.
Por otra parte, Sheinbaum aseguró el sábado que el expresidente López Obrador no se retirará la lucha y que aunque se encuentra en su casa de Palenque escribiendo un libro sobre la grandeza cultural de México, dejó un legado al país, como “los Programas de Bienestar, las obras que hizo, la recuperación de trenes, innumerables cosas”.
Enfatizó que continuará con tarea iniciada por su antecesor, con los mismos principios como “por el bien de todos, primero los pobres”. Prometió que se mantendrá la austeridad y que no solo continuarán, sino que se ampliarán los programas sociales.