Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Una vez más queda demostrado que cuando a los jóvenes se les da rienda, se les da la confianza que requieren para hacer lo que verdaderamente les gusta y saben muy bien, como es comunicar a la ciudadanía sobre, en este caso obras de Gobierno, los resultados son evidentes. Un claro ejemplo, y es a lo que nos referimos, es Paulina Ocaña, la joven y experimentada ex Secretaria de Comunicación Social en el gobierno de Alfonso Durazo, y ahora Jefa de la Oficina del Ejecutivo con el propio oriundo de Bavispe.
La joven abogada está trabajando y demostrando a su Jefe el Gobernador, que no se equivocó al brindarle su confianza. Apenas tiene unos días en su nuevo encargo y ya anda con todo en redes sociales, comunicando y dando avances de las obras de Gobierno como la calle Serdán y ayer supervisó los trabajos que se realizan en La Sauceda. Claro, se hace acompañar de los titulares de las dependencias encargadas de las obras porque ciertamente no puede saber todos los detalles de las obras. Los avances, aparte de hacerlos públicos, en un ejercicio de transparencia y comunicación, se los hace llegar al Gobernador.
El lunes realizó un recorrido por las obras del centro histórico de Hermosillo para hacer una evaluación.
Son 14 las obras que se realizan en igual número de vialidades, las cuales ya registran avances importantes, incluso algunas ya están concluidas y sólo faltan detalles, como señalamientos.
Paulina Ocaña dijo que estas supervisiones se llevarán a cabo en toda la obra pública que se realiza por parte del estado, pues así fue la instrucción del Gobernador Alfonso Durazo.
Enhorabuena por esta iniciativa. Seguramente la Jefa de la Oficina del Ejecutivo visitará todas las obras que se llevan a cabo en el Estado.
.-.-.-.-.-.-
Por su parte el Gober sigue también con mucha actividad y una acción que demuestra el gran compromiso social es la eliminación del cobro de registro de escrituras a las familias para que estas pueden lograr su título de propiedad.
El mandatario estatal en un acto de sensibilidad, identificó que había miles de familias que, por no contar con recursos económicos, no lograban tener los documentos que les daba la certeza jurídica del patrimonio que con tanto trabajo lograron comprar en su vida.
Por ello, instruyó que se exentara el pago a más de 47 mil familias que estaban en esta situación, y que finalmente pudieron obtener su título de propiedad.
El trámite para el registro de las escrituras tiene un costo de nueve mil 600 pesos, por eso, al detectar a familias de escasos recursos, estas fueron exentas de dicho pago.
Además de ayudar a las familias más necesitadas, se termina también con el rezago que existe en materia de titulación que a la larga puede derivar en problemas jurídicos para las mismas familias.
El tema de la vivienda es de suma importancia para el mandatario estatal, por eso, a la par de este programa de registro de escrituras, trabaja en la creación de viviendas.
Son más de 200 millones de pesos los que se han invertido en este rubro para la construcción de más de mil 200 cuartos dormitorios; además pondrá a disponibilidad más de nueve mil terrenos para el desarrollo de la vivienda en beneficio de los sonorenses.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Y en materia de seguridad, contrario a lo que algunos quisieran, sigue trabajando en programas para reducir el delito doloso, lo que le valió un espaldarazo de parte de la PresidentA Claudia Sheinbaum, quien ayer declaró que desde la llegada de Alfonso Durazo al Gobierno de Sonora, se ha logrado disminuir el homicidio doloso y se revirtió la tendencia negativa que se tenía en Sonora.
Claudia Sheinbaum destacó que mantendrán una fuerte coordinación con Sonora para reducir aun más los indices de violencia en la entidad.
Resaltó que el lunes sostuvo una reunión con Durazo para coordinarse en la estrategia de seguridad, donde se busca atender las causas y evitar que niños, niñas y jóvenes se acerquen a actividades delictivas.
Así que será fundamental la buena relación que mantienen la presidenta Sheinbaum y el Gobernador Durazo, ya que sin duda esto facilitará las acciones que se lleven a cabo en la entidad.
.-.-.-.-.-.-.-
Omar del Valle Colosio, diputado Presidente del Congreso de Sonora, fue el invitado ayer en el Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas). El legislador por el Partido Verde reiteró la independencia que existe entre los tres poderes, sobre todo con el Ejecutivo, pues el gobernador Durazo ha demostrado respeto por todos y su trabajo sin distingo de colores es una muestra.
Obvio que defendió la posición que junto con Morena, mantienen en el Congreso al ser mayoría por voluntad ciudadana, lo que no significa que como aplanadora, pasen sobre sus contrincantes políticos que la verdad, son pocos. Del Valle Colosio dijo que todos los legisladores han tenido la oportunidad de plantear en el pleno sus propuestas.
Dejó en claro que a pesar de que Morena y aliados son mayoría con 25 de los 33 diputados, “no somos en práctica una mayoría aplanadora irrespetuosa con las minorías. No ha habido diputada o diputado que no haya ejercido su derecho de presentar iniciativas. No ha habido diputado o diputada de la oposición que se le haya negado su voz o participar en tribuna.
Eso también habla de que aún teniendo una amplia mayoría, no somos iguales en las prácticas que se utilizaban desde Palacio con el Legislativo para coptar, coaccionar, extorsionar o demás y someter al Poder Legislativo”
La verdad es que los integrantes de la 64 Legislatura empezaron con todo. Solo en septiembre realizaron once reuniones de trabajo y ya han instalado más de 26 comisiones. Esta semana quedarán las 33 comisiones integradas. Son muchas, por lo que es buena la idea de Del Valle Colosio en el sentido de que deberían fusionarse algunas y tal vez, quedar a la mitad. Hubo al menos 17 posicionamientos, dos iniciativas, propuestas de reforma y exhortos. Así que de seguir por esa ruta, esta Legislatura podría hacer historia y, con la debida comunicación, terminar muy pronto con esa famita de que no trabajan, según el colectivo ciudadano.
.-.-.-.-.-.-
Vaya tormenta que se avecina por rumbos del PRI y del PAN en Sonora. Por un lado, al PRI podría llegar un delegado del CEN y hacer a un lado al dirigente (que no dirige) Rogelio Díaz Brown, luego del choque entre el presidente nacional Alito Moreno y el ex gobernador y ahora senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones. Sin duda sería el clavo del ataúd de ese partido en la entidad. No creo que el Roger pueda oponerse, aunque quiera, a una decisión del CEN. Con las manos en la cintura puede llegar un representante de Alito y hacerlos a un lado. Es más, hasta una auditoría podrían enfrentar para que aclaren el uso de los pocos recursos, pero recursos al fin, que el PRI ha recibido. Solo falta que digan que les quedan a deber y que hasta pusieron de su bolsa. Y quien se engalló asegurando que no necesita para nada a Alito, es el diputado local Emeterio Ochoa. Pues qué más puede decir??
Y por el PAN, Gildardo Real tampoco camina sobre un lecho de flores. Ya hay panistas que cuestionan sus intenciones de reelegirse, utilizando para ello a los delegados afines. Afortunadamente hay jóvenes que buscan competir y exigen que se abra la convocatoria.
Vamos a ver cómo le va.