Hermosillo, Sonora.- Las recientes expectativas económicas publicadas por el Banco de México (Banxico) revelan un panorama de incertidumbre para el clima de negocios en los próximos meses, con un 66% de los encuestados considerando que el entorno económico podría empeorar, comentó el CPC José Fidel Ramírez Jiménez; Consejero Jurídico-Fiscal de la CANACOPE SERVYTUR Hermosillo.
El Consejero de la CANACOPE señaló que esta percepción, impacta directamente a los sectores del comercio, servicios y turismo, donde las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) juegan un papel fundamental para el desarrollo de la economía regional.
“En un contexto de contracción económica, las PYMEs enfrentan mayores dificultades para mantener operaciones y generar ingresos. Los resultados también señalan que el 84% de los encuestados percibe que la economía no ha mejorado en comparación con el año anterior”, dijo.
José Fidel Ramírez explicó que esta situación, sumada a la incertidumbre en torno a la inversión, afecta directamente la confianza empresarial. Para las PYMEs dedicadas al turismo y los servicios, esta falta de confianza podría traducirse en una reducción del flujo de clientes, limitando su capacidad para expandirse y generar empleo, lo que podría impactar negativamente al crecimiento económico local.
El Fiscalista puntualizó, que es crucial que las autoridades correspondientes trabajen en conjunto con los organismos empresariales para implementar políticas que promuevan la inversión y fortalezcan la competitividad de las PYMEs.
“Proponemos la creación de incentivos fiscales, aplicables a corto y mediano plazo, que permitan a las empresas acceder a capital a tasas preferenciales, y programas de capacitación que les permitan innovar en sus procesos operativos y diversificar sus fuentes de ingresos. Esto podría reactivar sectores clave como el comercio y el turismo, preparándolos para enfrentar el entorno adverso de manera más eficaz”.
Por último, el Consejero hizo un llamado a las autoridades a no subestimar la importancia de la estabilidad económica para las PYMEs, ya que aseguró que el fortalecimiento de alianzas público-privadas, así como la promoción del turismo local y la digitalización de los servicios, son herramientas clave que ayudarán a generar resiliencia en las empresas de la región y aprovechar las oportunidades que surjan, incluso en tiempos de incertidumbre.