Hermosillo, Sonora.- Los fraudes con respecto a la venta de vehículos, a través de plataformas como Facebook Marketplace y en otras redes sociales, han aumentado en forma muy recurrente en los últimos meses en la entidad, así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (Fgjes) mediante un comunicado oficial que compartió este sábado 12 de octubre, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones en estos casos.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, el modus operandi de los estafadores consiste en hacerse pasar por figuras de autoridad, tales como militares o funcionarios públicos con la finalidad de crear un vínculo de confianza con los interesados. El fraude se concreta a través de pagos ficticios, ya sean transferencias bancarias que nunca se procesan o con cheques ficticios, que se envían a los vendedores para concretar la entrega de los vehículos, esto antes de que la víctima pueda comprobar la transacción.
Los estafadores engañan a los vendedores, haciéndose pasar por figuras de autoridad para apoderarse de los automóviles sin realizar pagos válidos”, se lee en la publicación.
Ya que tienen el automóvil en su poder, los abusadores se lo llevan a otros estados de la República Mexicana, lo cual complica el trabajo de las autoridades al momento de querer recuperarlo. Por ello se recomienda realizar este tipo de ventas bajo la supervisión de un experto, ya sea en agencia fiscales o en una notaría pública, así como verificar que el pago se vea reflejado en su cuenta bancaria al momento de concretar la compra. Esas son parte de las recomendaciones por parte de la Fiscalía.
En caso de sospechar que ha sido víctima de este tipo de fraude, los afectados deben comunicarse de inmediato a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) o al número de emergencias 911″, explicó la Fiscalía en redes sociales.
Finalmente, la institución exhortó a la población sonorense a verificar la identidad de la persona con la que estás tratando al momento de vender o comprar un carro, pues en muchas ocasiones este dato se pasa desapercibido por parte de muchos ciudadanos.