Una muy buena noticia para Sonora fue el interés de la presidenta Claudia Sheinbaum por la producción de litio al prever el gobierno federal crear cadenas de valor de ese mineral y del cobre para la construcción de autos eléctricos en el país.
Y resulta que Sonora tiene los yacimientos más grandes de litio y de cobre del País, razón por la cual el interés de Sheinbaum por impulsar cadenas de valor con esos minerales ratifica la visión del gobernador Alfonso Durazo de promover la transición energética en la entidad y promocionar en el mundo invertir en estas tierras con la garantía de abasto de energías limpias y materiales para baterías y piezas de autos eléctricos, semiconductores, automatización y electromovilidad.
En su pasada rueda de prensa, Claudia Sheinbaum destacó los enormes yacimientos de litio en Bacadéhuachi, y aunque aclaró que su explotación es a largo plazo por encontrarse ese mineral en arcilla ya se desarrolló en el país la tecnología para su extracción de ese elemento, pero habría que saber cuánto cuesta.
Sheinbaum y el gobernador Durazo tienen la misma visión sobre el futuro del País mediante la transición energética, de la cual nuestra entidad es vanguardia en el país con el Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsa la generación de luz con energía solar, el desarrollo del litio y sus aplicaciones en la electromovilidad, infraestructura para gas natural y la modernización del puerto de Guaymas para ampliar las exportaciones e importaciones con buques mercantes, entre otros proyectos más.
Sheinbaum no ocultó su entusiasmo por fomentar la electromovilidad que promueve Sonora. Cómo otro proyecto relacionado con la producción de autos eléctricos, Sheinbaum comentó que se planea hacer cadenas de producción para el cobre, ya que este metal, en un vehículo eléctrico, tiene tres veces más que en un convencional.
Hacer de la producción de autos eléctricos nacionales, dijo que la intención es crear un modelo compacto, similar a los que fabrican en China y la India.
Se pretende, dijo, hacer de este auto una alternativa a la motocicleta, pues ya hay empresas en el país que fabrican motores eléctricos.
El mayor yacimiento de litio en México está en Bacadéhuachi, Sonora, por lo que el gobierno federal deberá de enfocar las nuevas tecnologías para su exploración y explotación para asegurar las cadenas de producción de autos eléctricos y chips o semiconductores claves para varias industrias como la aeroespacial, automotriz, electrónicos, etc.
Como valor agregado de Sonora apuntes que nuestra entidad ocupó en los últimos meses de este año el top 5 en la producción de energía en el país y tener el mayor dinamismo en esa materia siendo la entidad que mayor impulso aportó a la industria energética nacional en la generación y hasta comercialización de energía.
Una de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles es el aprovechamiento del litio al ser uno de los elementos claves para el proceso de transición energética, con lo cual Sonora estará a la altura de los requerimientos y atracción de las grandes industrias mundiales, ha reiterado el gobernador Durazo muy a tono con la visión de la presidenta Sheinbaum.
DESTACA SONORA EN CRECIMIENTO ENERGÉTICO
El gobernador Alfonso Durazo consideró que los grandes resultados del Plan Sonora de Energías Sostenibles han logrado que Sonora se posicionara como la quinta entidad a nivel nacional en obtener mayor crecimiento en la industria energética.
El mandatario estatal expuso que, en base a datos del estudio de Indicador Mensual de la Actividad Industrial del INEGI, recabados en junio de 2024, Sonora registró un aumento del 16.2 por ciento en producción energética, lo que lo posicionó en dicho sitio.
Durazo Montaño agregó que esta iniciativa ha sido clave para atraer mayor inversión a la entidad en proyectos renovables, particularmente en energía solar y convirtiendo a Sonora en un modelo a seguir de sustentabilidad.
Uno de los objetivos en la administración del gobernador Durazo ha sido mejorar la infraestructura energética con la creación de plantas solares y promover el uso de gas natural.
El gobernador Durazo destacó que el impulso a la transición energética beneficia a la entidad de manera económica y fortalece el compromiso de Sonora con la sostenibilidad y el combate al cambio climático.
Puntualizó que estos proyectos son solo el comienzo de un futuro más próspero para el Estado donde las energías limpias jugarán un papel clave en su desarrollo económico y social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)