La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a que durante su gobierno se construirán al menos un millón de viviendas de cerca de 60 metros cuadrados para los sectores más vulnerables y cuyo costó oscilará entre 700 mil y un millón 200 mil pesos.
La jefa del Ejecutivo federal también se comprometió a que en su sexenio se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Detalló que del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realizará otras 500 mil para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento correrá por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
En Palacio Nacional, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que el Programa de Vivienda y Regularización implicará una inversión federal de 600 mil millones de pesos para beneficiar a todas las zonas del país con la construcción de 325 mil viviendas en el sur; 239 mil 400 en el centro; 228 mil 800 en el centro-norte y 206 mil 800 en el norte.
INFONAVIT CREARÁ EMPRESA CONSTRUCTORA
Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, adelantó que, de acuerdo con la instrucción que dio la presidenta, el Infonavit formará una empresa constructora para disminuir costos e incrementar la capacidad de vivienda.
La presidenta Sheinbaum Pardo detalló que para el proyecto de esta nueva empresa primero debe darse el cambio constitucional para que Infonavit tenga esa atribución, y tras esto, una ley secundaria y el modelo de cómo se desarrollaría.
www.eluniversal.com.mx