Ciudad de México., “¿Por que hay una elección, por qué se van a elegir democráticamente , aprovechando los 200 años de la República, el Poder Judicial? ¿Por qué hay un Poder Judicial que protege delincuentes comunes del fuero federal y de cuello blanco. ¿Cómo es que en paro todavía dan un amparo para (que) quien tiene que pagar impuestos otra vez se le prorrogue su caso?. Ese es el problema”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a la tómbola que se realizó en el Senado el fin de semana, como parte de la selección de cargos que se elegirán en 2025 en juzgados y tribunales de circuito.
En este marco, después de que, con ironía dio un aplauso al personal del Poder Judicial que ya determinó poner fin al paro de labores, “para que ya desquiten sus salarios”, la mandataria expresó su indignación por un nuevo sabadazo efectuado el viernes pasado a una presunta delincuente vinculada al asesinato de dos ciudadanos de origen israelí ocurrido en junio de 2019, cuando se le consideraba la autora intelectual.
Cuestionó que haya sido el único tribunal de circuito en Morelos el que determinó su liberación, “¿Que tiene que ver Morelos? Estas son las razones por las cuales hay reforma al Poder Judicial. Ahora parece que el poder Judicial es perfecto pero hay corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales”. Por eso ahora ya empezó el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuestionada por la postura de la Jufed, quien consideró un atropello la tómbola efectuada el fin de semana en el Senado, Sheinbaum respondió: “¿que es la Jufed? Es de la Judicatura Federal, es una asociación de jueces que por cierto ya decidieron regresar a trabajar. Un aplauso. Es bueno que ya desquiten sus salarios”.
Poco antes, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez detalló lo que ocurrió el sábado pasado, donde se seleccionaron 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.
www.lajornada.com.mx