Siguen los operativos de seguridad en diversos puntos de Sonora destruyendo campamentos de “halconeo” y equipos electrónicos como antenas y cámaras de vigilancia que eran utilizados por los narcos para detectar los movimientos de la Migra de EU en la frontera y del Ejército y Guardia Nacional a fin de facilitarse el tráfico de migrantes y de drogas.
La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, informó que en Nogales fueron destruidos campamentos en más de cinco sitios que pudieran haber sido utilizados como puntos de observación clandestinos o “halconeo” por grupos criminales, para sus actividades ilícitas.
Se informó que la secretaría de Seguridad estatal mantiene los operativos en todos los municipios del Estado con el firme compromiso de proteger el territorio sonorense de personas que atenten contra la seguridad, incluyendo el halconeo, posesión de armas, narcomenudeo y otros delitos.
Otra acción similar de destrucción de campamentos de halcones, ocurrió en enero del año pasado, tras ser descubierto a través de imágenes de un dron, un campamento que vigilaba desde la cima de una montaña en la región del Gran Desierto de Altar, los movimientos de los oficiales de la Patrulla Fronteriza.
El año pasado elementos del Ejército Mexicano destruyeron seis campamentos de halcones en el desierto de Altar, Tubutama y El Sáric.
Los grupos del crimen organizado además de su poder en armamentos y vehículos usan una gran cantidad de sicarios como halcones, así como la tecnología de radiocomunicación al instalar antenas y cámaras de vigilancia.
A finales de septiembre pasado, en un operativo implementado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos del Ejército aseguraron 24 narco cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en diversas colonias de San Luis Río Colorado.
Los dispositivos electrónicos fueron ubicados y desinstalados en las colonias Altar, México, Federal y Mezquite, luego de investigaciones por la probable comisión del delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como “halconeo”, que implica el monitoreo y vigilancia ilegal de personas o autoridades.
Los equipos de cámaras de vigilancia estaban colocados en postes de energía eléctrica, alumbrado público, teléfonos y hasta en palmeras y domicilios, mismos que fueron retirados por el grupo operativo integrado por personal de AMIC y militares.
En julio pasado, elementos estatales y federales también en Yécora decomisaron cámaras de video vigilancia instaladas de manera clandestina por los grupos criminales.
Tras realizar diversos recorridos en el área de Yécora, así como sobrevuelos de drones en la zona, las fuerzas de seguridad lograron detectar cuatro equipos diferentes de dispositivos de videovigilancia en varios puntos, instalados por un grupo criminal que opera en la región.
Asimismo, la autoridad investigadora afirmó que también se encontró una antena receptora y cableado, así como equipos que fueron desinstalados, asegurados y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Se presume que dichas cámaras eran utilizadas por el crimen organizado para mantener vigilado dicho municipio, enclavado en la sierra del estado de Sonora, al ser colocadas en accesos y salidas estratégicas de la localidad.
Desde hace tiempo, la zona ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, generando un ambiente de violencia cada vez más exacerbado.
No es novedad la actividad del halconeo o de vigilancia de los grupos criminales en diversos municipios de Sonora, lo sorprendente es que cada vez más utilizan equipos de radiotransmisión para informarse de los movimientos de las autoridades de seguridad y de los cárteles rivales que disputan plazas en la entidad.
A la par de los decomisos de equipos electrónicos de narco vigilancia y destrucción de campamentos de halcones, las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno han logrado detenciones de sicarios, armas, drogas, autos blindados, siendo eventuales los enfrentamientos armados con los narcos, por lo que según vemos, le apuestan más a las labores de inteligencia que a los balazos para tratar de frenar a los cada vez más fuertes grupos criminales que azotan la entidad.
HERMOSILLO CIUDAD FELIZ Y CON EMPLEOS
La organización civil Hermosillo ¿Cómo vamos? reportó en su reciente sondeo de percepción ciudadana que los hermosillenses somos felices en nuestra ciudad, y aunque destacó en su encuesta una disminución en la instalación de empresas, el IMSS señaló que esta Ciudad Solar se ubica entre las cinco capitales de México con mayor crecimiento en generación de empleos.
Hermosillo ¿Cómo Vamos?, señala que en la Encuesta de Percepción Ciudadana muestra que el 95.9% de los y las hermosillenses se considera feliz o muy feliz, alcanzando el nivel más alto de satisfacción en 7 años.
De igual forma, la agrupación civil destaca que según el IMSS, Hermosillo reportó un 0.2% menos de empresas que en septiembre de 2023, registrando en septiembre de este año 14,775 unidades económicas. Esto ubica a Hermosillo en el 11.º lugar entre capitales en apertura de empresas formales.
Pero el Ayuntamiento de Hermosillo “tiene otros datos” más alentadores de la actividad económica capitalina, al informar el secretario técnico del Gabinete del gobierno municipal Alejandro Romero Ayala, que de enero a septiembre de 2024 se crearon 8 mil 216 trabajos.
Dijo que el IMSS contabilizó tres mil 625 nuevos empleos formales en Hermosillo, que colocan al municipio en el primer lugar estatal en generación de puestos laborales, y entre las cinco capitales de México con más crecimiento en este rubro.
“Son datos del IMSS, son los trabajadores asegurados, todos estos empleos que se generaron son formales, con prestaciones de ley, con seguridad social, servicio médico y acceso a vivienda, no son empleos informales, eso es muy importante”, precisó.
Compartió que, en los tres años del primer periodo de gobierno de Antonio Astiazarán, la cifra total de empleos formales nuevos fue de 23 mil, lo que se traduce en trabajadoras y trabajadores afiliados al IMSS con la estabilidad y los beneficios que eso conlleva.
Romero Ayala consideró que viene de la inversión histórica en obra pública superior a los mil 800 millones de pesos y el buen desarrollo de los programas de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE).
Como factor que también le abonó al dinamismo económico del municipio, ubicó el que éste lograra el primer lugar nacional en cuanto a reducción de la percepción de inseguridad.
El funcionario municipal compartió que, en el segundo trimestre de este año, que abarca de abril a junio, el Inegi reportó que la tasa de desocupación de Hermosillo fue del 2.6 por ciento, la más baja de los últimos 23 años.
Dicho indicador revela que la mayoría de las personas en búsqueda activa de empleo, formal o informal, en el municipio lo están encontrando, dijo el funcionario municipal.
CUMPLE DURAZO CON PANELES SOLARES EN LA SIERRA
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y reducir los costos energéticos para las familias sonorenses de comunidades alejadas, el gobernador Alfonso Durazo concluyó la primera etapa del programa social de Generación Solar Distribuida, que contempla la instalación de plantas solares fotovoltaicas en localidades de la sierra, proyecto que forma parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
El mandatario estatal señaló que con esta iniciativa el estado avanza en la implementación de energías limpias, llevando un beneficio directo a los hogares que más lo requieren, además de posicionar al estado como un referente en el uso de energías renovables.
En su primera etapa se instalaron plantas solares en los municipios de Bavispe con mil 169 beneficiados, Bacerac con mil 112 beneficiados, Huachinera con 810 y Bacadéhuachi con 979; además se rehabilitaron las plantas solares de Punta Chueca, El Desemboque, Naco y Nacozari.
Este proyecto beneficiará de manera directa a cientos de familias al reducir los costos del recibo de luz, indicó el gobernador Durazo y resaltó que se trata solo del inicio de este proyecto ambicioso que significará alivio para los habitantes de comunidades rurales, ya que el programa tiene como meta cubrir un total de 40 localidades en la entidad Sonora.
«El objetivo es llevar este beneficio a todas las comunidades que históricamente han estado desatendidas, asegurando que, al final de mi mandato, estas familias sientan un avance real en su bienestar», destacó el gobernador Durazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)