La presidenta Claudia Sheinbaum atendió en conferencia de prensa hoy los resultados de su participación en la cumbre del US-Mexico CEO Dialogue, donde tuvo la oportunidad de presentarse ante, y dialogar, con empresarios mexicanos y estadounidenses de cara a fortalecer las relaciones comerciales y empresariales.
Los ejes temáticos para el diálogo, según se expusieron en la mañanera de hoy por el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, fueron:
- Inversión: Promover las condiciones para la atracción de inversión y desarrollo de cadenas de valor para aumentar el contenido nacional y disminuir las importaciones de Asia.
- Facilitación del comercio fronterizo: Desarrollo de protocolos para asegurar el flujo de bienes en la frontera. Reducir los costos y tiempos de espera, fortalecer y generar nueva infraestructura fronteriza y la digitalización.
- Energía y cambio climático: Generación y distribución de energías limpias.
- Servicios: Digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, inclusión financiera e internet para todos.
- Política comercial: Revisión del T-MEC y posicionamiento global.
Tras el desarrollo de la cumbre, la mandataria destacó que empresarios de Estados Unidos hicieron anuncios de inversión por más de 20 mil millones de dólares para 2025; sin embargo, la expectativa podría superar los 30 mil millones de dólares.
Entre las inversiones que fueron destacadas se encuentran Royal Caribbean, Amazon y Mexico Pacific.
El monto de inversión lo reveló el Gobierno después de un “diálogo muy productivo” en presencia de 240 directivos de empresas de México y Estados Unidos.
La presidenta añadió tras el encuentro que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país.
En este punto, aseguró que su Gobierno buscará mantener el tratado con “pocas modificaciones”, reiterando que este no genera competencia entre los países miembros, sino que fomenta su desarrollo, complementando la fortaleza económica que se tiene en el bloque.
Asimismo, pidió esperar a que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos el próximo mes, antes de especular sobre a dónde se llevará el T-MEC según quien se imponga: Donald Trump por los Republicanos, o Kamala Harris por los Demócratas.
En cuanto a la polémica que rodeo a la reforma judicial, recientemente aprobada en el Congreso, reafirmó que “ninguna de las modificaciones constitucionales implica un riesgo o problema con la inversión extranjera” y que por el contrario permitirán tener una “mayor apertura”.
“Dijimos con los empresarios lo que hemos dicho siempre. La presidenta no quiere el control del organismo, ese no es el objetivo.”
En materia energética, donde también se aprobó recientemente una reforma, la presidenta confirmó que a finales de este año espera esté listo el Plan Nacional de Energía para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca el 54% de la generación eléctrica en el país, para la que esperan “una inversión muy importante”, tanto del sector público, como del sector privado.