La presidenta Claudia Sheinbaum cumple su compromiso de continuidad de proyectos en Sonora al anunciar la posible producción del primer auto eléctrico mexicano en esta entidad, y con ello darle un espaldarazo al gobernador Alfonso Durazo y al Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Sheinbaum anunció que Sonora podría convertirse en el centro de producción de “Olinia”, el auto eléctrico mexicano que se fabricará con tecnología nacional, a bajo costo, como lo fue la producción del Volkswagen en Alemania.
“Ya lo vamos a presentar pronto, una de las posibilidades es Sonora, por ejemplo, para potenciar el Plan Sonora”, afirmó la presidenta en su conferencia mañanera.
Indicó que este proyecto potenciaría el Plan Sonora de Energías Sostenibles, iniciado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldado por el gobernador Alfonso Durazo.
Este vehículo es una de las 100 propuestas que realizó la presidenta Sheinbaum en su primer discurso como mandataria nacional desde el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de octubre.
En esa ocasión, apuntó que el objetivo de este auto eléctrico es que sea de acceso popular y con un precio inferior al de otros vehículos como Tesla, que ya se encuentran en el mercado.
“Produciremos el Olinia, que significa ‘moverse’ en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas y ensamblado totalmente en nuestro país”, dijo Sheinbaum en su anuncio.
Tras el anuncio de producción de Olinia por parte de Sheinbaum, el gobernador Durazo reconoció la confianza que la presidenta ha depositado en Sonora, una entidad con vocación y potencial para el desarrollo de la industria energética, ideal para la fabricación de este modelo de vehículo eléctrico, que representará un paso importante hacia la transición al uso de energías limpias en México.
Este proyecto forma parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación anunciado por la presidenta de México como el trigésimo cuarto compromiso de un total de cien puntos presentados en su toma de protesta, cuyo objetivo es materializar el primer automóvil eléctrico cien por ciento diseñado y ensamblado en México.
El gobernador Durazo aseveró que el Plan Sonora de Energías Sostenibles sigue abriendo las puertas al desarrollo y la creación de proyectos, posicionando a la entidad como un polo nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento de energías limpias.
En días pasados Claudia Sheinbaum destacó su interés por la producción de litio en Sonora y crear cadenas de valor con ese mineral y del cobre para la construcción de carros eléctricos en el país, por lo que el anuncio presidencial de la creación de Olinea va acorde a los planes de impulsar la transición energética y aprovechar los enormes yacimientos de minerales de nuestra entidad, entre otros factores como el abasto garantizado de agua, amplios terrenos, facilidades del gobierno para instalación de empresas, energías limpias y la alta calidad educativa y de mano de obra sonorense.
En columna anterior destacamos la coincidencia de visiones del gobernador Durazo y de Sheinbaum en impulsar la transición energética y las bondades de Sonora para la producción de baterías y piezas para autos eléctricos, y en todo lo relacionado en semiconductores, automatización y electromovilidad.
Sheinbaum y el gobernador Durazo tienen la misma visión sobre el futuro del País mediante la transición energética, de la cual nuestra entidad es vanguardia en el país con el Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsa la generación de luz con energía solar, el desarrollo del litio y sus aplicaciones en la electromovilidad, infraestructura para gas natural y la modernización del puerto de Guaymas para ampliar las exportaciones e importaciones con buques mercantes, entre otros proyectos más.
También apuntamos hace días que Sheinbaum no ocultó su entusiasmo por fomentar la electromovilidad que promueve Sonora. Cómo otro proyecto relacionado con la producción de autos eléctricos, Sheinbaum comentó que se planea hacer cadenas de producción para el cobre, ya que este metal, en un vehículo eléctrico, tiene tres veces más que en un convencional.
Sheinbaum hace unos días dijo también que proyectaba la producción de autos eléctricos nacionales, con la intención es crear un modelo compacto, similar a los que fabrican en China y la India de acceso en su bajo costo a las clases populares, por ello ahora anunció la creación de Olinea en tierras sonorenses.
Hay que recordar que desde tiempos de López Obrador en el gobierno de Durazo nuestra entidad se colocó a la vanguardia nacional en la transición energética con la construcción de la Planta Solar en Puerto Peñasco, siendo la generación de energías limpias en la entidad el plan piloto para retomarse en el País.
A la generación de energías limpias, y al garantizado abasto de gas natural y agua, aunado a los yacimientos de litio en la entidad, fueron factores entre otros más como su situación geográfica a un paso de Estados Unidos, para que en el gobierno de López Obrador se respaldara de manera pública en su mañanera y a través del entonces canciller Marcelo Ebrard, la instalación de la fábrica de Tesla para la producción de carros eléctricos, decidiendo Elon Musk instalarse en Nuevo León, pero por factores del mercado internacional se mantiene suspendida la millonaria inversión, con la posibilidad de cancelarse para concentrarse en Texas.
Ahora, tras el anuncio de Sheinbaum de la posible producción de autos eléctricos en Sonora, se espera una próxima visita presidencial para que ofrezca detalles, y ponga la primera piedra de la planta automotriz de Olinea, y sea el banderazo para que nuestra entidad entre de lleno a la electromovilidad, área donde el gobernador Durazo al igual que en la transición energética ya dio grandes pasos en sus primeros tres años de gobierno. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)