La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este miércoles durante su conferencia de prensa mañanera a la carta enviada el martes por el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, en la que negaba haber trabajado con criminales y criticaba la situación actual en el país.
“Mucho cinismo ¿no? O sea ¿quién es Genaro García Luna? […] la Fiscalía de Estados Unidos y un jurado de Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por estar vinculado con el narcotráfico”, aseguró la mandataria tajantemente en el inicio de su intervención.
¿Qué tiene que ver eso con la reforma al poder judicial? O ¿quién es García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México?
Así, afirmó que lo importante detrás de este caso y lo que quiere saber desde el Ejecutivo es “cuál es la sentencia” y “qué va a decir el expresidente” Felipe Calderón, a quién acusó de llegar a la presidencia con “un fraude electoral” y para legitimarse fue inició la “guerra contra el narco” que fue encabezada por García Luna.
Finalmente, adelantó que mañana, una vez dictada la sentencia, volverá a hablar de su caso, ya que consideró que “son cosas que no se pueden olvidar en México”.
No se pueden olvidar porque quien olvida repite los mismos errores y nosotros tenemos que estar informados, porque ahora resulta que es una víctima el señor.