El líder nacional del PAN, Marko Cortés, apremió al expresidente Felipe Calderón a explicar por qué incorporó a Genaro García Luna a su equipo de Gobierno como secretario de Seguridad Pública.
“Tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y en qué, qué fue lo que pasó para que se diera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, planteó.
Cortés afirmó que los panistas no querían “que se presenten más García Lunas en nuestro país. Nosotros queremos que quien la haya hecho la pague, sea del gobierno que sea, y que además caiga sobre de él todo el peso de la ley, y que la sentencia sea tan grave como los hechos que cometió, y nosotros lo que lamentamos mucho es que esta detención y esta sanción haya tenido que ser en los Estados Unidos y no en nuestro país.
“Por Morena, el senador Ignacio Mier coincidió con el panista y declaró que Calderón Hinojosa debe explicaciones por el desempeño de García Luna.
“Pues sí, fue su jefe. Le daba instrucciones, y creo que tiene que expresarse. fue su jefe, le daba instrucciones. Creo que la responsabilidad, quien debió haber tutelado la seguridad de los mexicanos y la lucha frontal al narcotráfico, era directamente el presidente Calderón”, afirmó.
“También debería ser juzgado, pero hay algo que pesa más que la sentencia de cualquier juez, es el peso de la conciencia, yo creo que eso lo va a acompañar toda su vida. Debería estar en el juicio, debería de agradecerle a Genaro García Luna la lealtad que le tuvo, para mal, porque finalmente quien está cargando con todo es Genaro García Luna. Y Calderón, además del juicio que ya tiene de los mexicanos, difícilmente podrá pasearse por las calles de México, es su conciencia también, quién sabe si duerma tranquilo.”
www.reforma.com