César Alberto Duarte Díaz y Esteban Lechuga Bringas son los ganadores del concurso de mural al que convocaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, bajo el tema de “Graves Violaciones a Derechos Humanos”.
Dada la calidad de las catorce propuestas presentadas por igual número de artistas visuales sonorenses, tanto Duarte como Lechuga merecieron un premio de primer lugar y la realización de sus obras en las instalaciones de la CEDH.
“El área de Visitadurías de la Comisión tendrá los dos murales que reflejan la esencia y sensibilizan sobre el problema de las graves violaciones a los derechos fundamentales, como son la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial”, comentó el presidente del organismo, Luis Fernando Rentería Barragán.
El ombudsperson subrayó que la Comisión enfatiza en su trabajo por la defensa de las víctimas directas y colaterales de estas violaciones, de tal forma que tan sólo este año ha emitido más de 70 medidas cautelares por desaparición de personas, 9 recomendaciones por ejecución y 40 dictámenes conforme al Protocolo de Estambul (sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes).
Los proyectos ganadores fueron evaluados por expertos en derechos humanos y en artes visuales, y en los próximos días serán plasmados en las instalaciones de la CEDH, para ser inaugurados durante la celebración de su trigésimo segundo aniversario, en noviembre próximo.
Rentería Barragán señalo que “estas dos obras enriquecen el patrimonio cultura de la Comisión, donde ya existen otros murales que en su momento también fueron ganadores de anterior convocatoria abierta para reconocer el talento de las y los artistas sonorenses”.