El mercado automotor del estado de Sonora interrumpió tres meses consecutivos de crecimiento al disminuir en 4.5 por ciento la adquisición de vehículos nuevos en septiembre, comparado con el mismo mes de 2023, aunque mantiene un porcentaje favorable en compras acumuladas al cierre del tercer trimestre del año, manifestó Roberto Gómez del Campo Laborín.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de Sonora A.C. dijo que durante el noveno mes del presente año se comercializaron en la entidad 2 mil 212 automóviles ligeros, principalmente de usos múltiples, compactos, camiones y subcompactos, cantidad inferior en 105 unidades en comparación con las 2 mil 317 que fueron vendidas en septiembre del año pasado.
Basados en datos estadísticos elaborados por la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dicha cifra de adquisiciones vehiculares equivale al 1.9 por ciento del volumen total de 116 mil 535 autos comprados durante septiembre en todo el país y pone a Sonora en la posición 18 del ranking nacional del sector.
En números acumulados, de enero a septiembre el mercado automotor sonorense movilizó 20 mil 730 automóviles, cantidad inferior en 386 unidades respecto a las 20 mil 344 que fueron comercializadas en el mismo periodo del año pasado, y ello representa un decremento del 1.9 por ciento al cerrar el tercer trimestre del año, dijo.
En cuanto a las marcas de mayor demanda, en los últimos nueve meses estas han sido Nissan, General Motors, Toyota, Stellantis, Kia, Volkswagen, Hyundai, Ford, Mazda, Honda, Suzuki, Mitsubishi, MG, JAC, Chirey y Renault, reveló para concluir.
https://www.diariodelyaqui.mx/ciudadobregon/baja-45-la-compra-de-vehiculos-nuevos-en-sonora/93278