De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
EL SÁBADO se publicó un desplegado firmado por las y los gobernadores de MORENA, manifestándose en contra de los amparos o suspensiones jurídicas que han emitido jueces federales tratando de detener el avance de la reforma al Poder Judicial.
El documento lo firma el total de gobernadoras y gobernadores del partido en el poder, salvo uno: Rubén Rocha Moya.
Es probable que este haya sido un aviso más que evidente de que el mandatario de Sinaloa tiene sus días contados en palacio de gobierno de Culiacán.
Y es que en su tierra nadie duda de su involucramiento con bandas delincuenciales, su presumible participación el día en que Estados Unidos aprehendió a Joaquín Guzmán López y a Ismael “Mayo” Zambada y, más allá de eso, el estado de guerra en Sinaloa ha cumplido ya cuarenta días sin que se vea siquiera una luz frente a ese túnel
El registro establece más de 200 muertos y un número mayor de desaparecidos. Diariamente, aparecen cuerpos por todo Culiacán y sus alrededores y, dentro de ese “estado de guerra”, se ha comenzado con la modalidad de secuestrar vehículos dejando en la calle a sus ocupantes, incluidos niños.
En la ausencia del nombre del mandatario sinaolense en el documento mencionado, sin duda, va encerrado el “hielo” que le han comenzado a aplicar a Rocha Moya.
¿Qué otra explicación puede haber? ¿Qué quizá viajó el día en que se reunieron las firmas para el desplegado a Los Ángeles?
Ayer, un día más de tragedias en Chiapas y en Sonora, particularmente en nuestro Estado, en un tramo de la “carretera de la muerte” Altar-Caborca… Allá en el sur de la república fue asesinado el sacerdote Marcelo Pérez, minutos después de haber terminado de oficiar la Misa dominical… Este clérigo había denunciado a criminales en su tierra y buscaba colaborar en la búsqueda de la paz y la tranquilidad en Chiapas… Lamentablemente pero lo que encontró fue la muerte en un región de un país donde asesinar se ha vuelto un deporte cotidiano ante la mirada “desde las gradas” de la autoridad…. Y en Sonora, un crimen más por delincuentes que, impunes, se atreven a detener turistas y llevar a cabo los excesos de que son capaces, incluso de utilizar sus armas… La víctima ahora fue un joven de 31 años de edad, originario de Tucson, Arizona, que viajaba con su novia y con la madre de ésta última… ¿Cuántos han muerto en circunstancias parecidas?… A los turistas se han añadido vecinas de Caborca, jornaleros agrícolas y menores que viajaban con grupo de migrantes… Entre estos hechos de Chiapas y de Sonora hay un denominador común: La autoridad ha abierto carpetas de investigación… Es todo.
EL SÁBADO por la noche, un hombre sacó un arma en el momento en que policías le hacían una revisión y disparó contra los agentes, hiriendo a dos de ellos… Lamentablemente uno falleció y al otro lo reportan herido de gravedad… El ataque se originó en una vereda contigua a los terrenos de la Expo-Gan, pero alguien con fines desconocidos –o por error- trató de involucrar esos hechos con el Festival del Globo organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo y que ha resultado todo un éxito en estos dos días, sábado y domingo… El hecho violento nada tuvo que ver con el festival en mención… El agente policiaco muerto es José Luis Andrade Morales.
SE HABLÓ de la posibilidad de relevar al ahora diputado Oscar Ortiz en la dirigencia de la CTM en Hermosillo, pero finalmente pesó su trayectoria y posición en el Congreso del Estado y fue reelecto en la organización obrera durante el Congreso llevado a cabo este sábado, con la presencia del secretario de gobierno, Adolfo Salazar, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán y, cual debe, el dirigente estatal cetemista, Javier Villarreal Gámez.
PUES ahora con la novedad de que Paulina Ocaña Encinas, flamante jefa de la Oficina del Gobernador del Estado, resultó toda una atleta al ganar la carrera de diez kilómetros dentro de la llamada “Carrera del Desierto”, organizada en Puerto Peñasco por el Gobierno del Estado en su edición anual… Antes de participar, la funcionaria había anunciado que se había preparado con ganas para esta competencia… La gran carrera de 50 kilómetros, la ganó la indígena rarámuri, Isidora… Ya habíamos escuchado hablar de la extraordinaria capacidad de jóvenes rarámuris para triunfar en este tipo de competencias… ¡Enhorabuena!