Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
Estuvo buena la gran carrera del desierto, misma que se presentó en su fase número tres, desde que inició la administración del gobernador Alfonso Durazo, y en esta tercer etapa ha crecido con competidoras y competidores de varios países y obviamente, quienes se llevaron las cámaras fueron las y los competidores de la tribu Rarámuri de la sierra Tarahumara de Chihuahua.
Así mismo, parte de la sub diecinueve, el nuevo grupo político del Gobernador Alfonso Durazo, la jefa de la oficina del Ejecutivo Paulina Ocaña, quien se aventó por la carrera de los diez kilómetros, aunque algunas colegas y “colegos”, pensaron en voz alta y comentaron que la verdadera carrera es la del 2027 donde de seguro vamos a ver en las boletas a la joven y experimentada Paulina, quien al día de hoy, se ha mostrado como un establo, de las tablas que ha logrado en esta administración, desde Telemax, pasando por Comunicación Social y hoy como jefa de la oficina del ejecutivo, y quien ha sabido capotear las cornadas miadas que le han soltado los comunicadores desde las filas del padrecismo, quienes no han podido dar en el blanco por más compadres y comadres que les brotan en Congresos que les rolan material ficticio para intentar darle infierno.
Andaba también el secretario de Turismo, Roberto Gradillas, uno más de la sub diecinueve del gobernador Alfonso Durazo, quien no quiso comprometerse al contestar la pregunta que colegas y colegos le lanzaron, ¿local o federal?, por lo que respondió con un técnico: “¿ya desayunaron?”
Obviamente que faltaron otros de los principales de la sub diecinueve, Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno; Fernando Rojo de la Vega, secretario de Desarrollo Social, el mismo David Soto, secretario del Trabajo; el diamante moreno, Froylán Gámez secretario de educación y secretario general del PT en Sonora.
A quienes no vimos fue a ninguna ni ningún diputado, algo raro porque son los que han estado dando la nota últimamente, y lo que queda claro es que René del doce, efectivamente dejó de pertenecer o nunca perteneció a la sub diecinueve del Gobernador, es más ya ni el selfies con el mandatario lo hemos visto al pobre, qué digo con el “Gober”, con Ramón Flores, o una felicitación que le haya mandado a Froylán Gámez por su nuevo nombramiento, parece que anda huérfano hasta de partido, y lo peor para él es que no se ha dado cuenta de que los berrinchudos que no se alinean, se les acaba el corrido muy pronto. Es lo malo de tener cuadros tan morros, creen que ganaron por ellos y no por el partido.
Lo cierto es que la carrera estuvo buena, dejó derrama económica y salió al millón.
Secretario tiende puentes
El secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo, trae una buena actividad, sobre todo en eventos sindicalistas en los que ha estado tendiendo puentes en educación con el SNTE, y con la CTM y todas sus filiales como el STIRT.
Así mismo, se le ha visto tendiendo puentes con las cámaras empresariales como en la COPARMEX, donde ha estado fortaleciendo la relación del Gobierno del Estado, para poner las condiciones necesarias para que se logren las metas planteadas por el gobernador Alfonso Durazo.
Suena fuerte el secretario para ocupar un lugar en las boletas en 2027, y sin hacer mucho oleaje está encaminándose por el camino correcto, que también hay que decirlo, es otro de los preferidos por las filas de los padrecistas para inventarle las clásicas estupideces que no hacen le no cosquillas.
En contra del “Gildariato”
Se reúnen exdirigentes panistas, quienes andan bien enchilados, y no es para menos, quienes se reunieron para hacerle palanca a Gildardo Real fueron algunos de los exdirigentes del PAN como, Ramón Corral; Enrique Reina; Gustavo de Unanue Galla; Prisciliano Meléndez, a quién no recuerdo haya sido dirigente estatal del PAN, estaba también el Chito Díaz y el mentado Wasapraca, (el diputado influencer), pues resulta que los señores andan encabronados y lo que le sigue por la posible reelección a modo de Gildardo Real, quien no quiere abrir la elección a la militancia, sino que quiere un “Gildariato” con su consejo directivo del PAN, mismo que él mismo nombró.
La raza en el PAN anda brava y no quiere imposiciones de Javier Gándara, digo, de Gildardo Real, porque, para empezar, tuvo resultados bastante mediocres en la elección pasada, por lo que el cuadro que van a apoyar es “El Chito” Díaz, que es el que conviene según ellos, por lo que ya hay un bloque ante Gildardo.
Asesinan a Policía alrededor de evento del globo
Fue asesinado el efectivo municipal José Luis Morales Andrade alrededor del evento del Globo, mismo que se realizaba en la Unión Ganadera de Sonora.
Hubo otro efectivo herido, José Bracamontes, quien tuvo bala en brazo, fémur y glúteo. Me comenta la encargada de Comunicación de la Policía Municipal, Karina Lagarda, que el ataque fue muy alejado del evento del baile del Tropicalisimo Apache, mientras que colegos aseguran que fue en el área de subastas de la expo gan, que por cierto, el baile, no paró, a pesar del peligro que corrieron los asistentes a dicho evento.
Sin duda una decisión muy irresponsable del comisario Manuel Emilio Hoyos, quien debió haber parado el evento, porque si alguien se atreve a asesinar a un Policía, cuánto y más a un ciudadano común y corriente. Por lo visto la vida de los hermosillenses no importó más que el evento del Globo. ¡Qué penoso!
Por este tipo de cosas es que mucha gente en Hermosillo esperaba la salida del Comisario, y la pregunta es: ¿a quién esperaban los del Acura Negro?, porque sabrá usted que cuando los dos elementos en motocicleta se acercan, uno de los tipos les disparó a quema ropa.
Oremos por el Comisario
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—