MONTERREY, N.L.- El sector de los trabajadores y el de los empresarios se pronunciaron en contra de que el Infonavit sea el constructor del millón de viviendas que el gobierno federal tiene proyectadas para este sexenio.
Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó lo anterior durante los trabajos de la RAI 2024, y sostuvo que “no puede ser una constructora el Infonavit, tienen que ser una gran casa financiera. Y el trabajo de nosotros es tener una propuesta para promover a través de los desarrolladores”.
Confió que, con el diálogo que se pueda mantener con el gobierno federal, el sector privado pueda intervenir en la construcción de infraestructura en el corto plazo.
Aunque, durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2024, destacó la preocupación del sector ante las rigideces del presupuesto, y el sentido de responsabilidad hacendaria, “que la anunciada reducción del déficit público de 5.9% del PIB a 3.5%, signifique una reducción de la inversión pública en infraestructura estratégica.
“Hoy, como nunca antes, es crucial asegurar montos crecientes de inversión en carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, terminales multimodales, obras de telecomunicaciones, infraestructura energética, hídrica, educativa, de salud, movilidad urbana y vivienda social”.
De ahí que, sostuvo que ni en México, ni en el mundo, “hay presupuesto público que alcance para atender tantas necesidades de infraestructura”, por lo que, “respetuosamente reiteramos nuestra propuesta de implementar mecanismos transparentes y eficientes de inversión pública-privada, así como esquemas financieros innovadores que nos permitan hacer realidad las grandes obras que el nearshoring y la sociedad reclaman”.
A pregunta expresa sobre la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de que ya no habrán las llamadas APP (Asociación Publico-Privada) y es el Ejército el encargado de los proyectos de infraestructura, comentó que “todo esto será una gradualidad de operación de qué es lo que va sucediendo. Nosotros tenemos que impulsar la construcción, la vivienda social, a la infraestructura porque no hay nearshoring si no hay infraestructura. Hoy como yo veo las cosas, sí va a haber una verdadera relación público-privada donde le pedimos al gobierno que suba su inversión que podría llegar a 5.0% de 2.0% donde está y donde la IP tenemos que subirle el número para poder hacer algo de crecimiento con base en una política industrial”.
Por otro lado, y ante la inasistencia de ninguno de los funcionarios federales invitados a este encuentro de industriales, el dirigente de los industriales sostuvo que ese es el riesgo que se corre cuando se organiza un evento de esta magnitud con tanta antelación y con un gobierno que recién inició, pero que además, dijo que prefería que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard se fuera a Washington, “porque eso conviene al país”.