Ciudad de México.- En enero-agosto de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor registraron una disminución de 0.58 por ciento respecto al mismo lapso de 2023, para ser su primera variación desfavorable en cuatro años.
El revés mencionado viene precedido de tres años con incrementos, ya que de enero a agosto de 2023, los ingresos se hundieron 10.56 por ciento frente a los estragos por el Covid-19, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos totales se dieron en medio de los descensos en cinco de las nueve ramas de actividad económica, con artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal destacando con el peor resultado al mostrar un declive de 7.09 por ciento anual frente a un repunte de 6.66 por ciento de enero a agosto de 2023.
En productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, el retroceso en las ventas fue de 6.26 por ciento y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 4.54 por ciento.
La rama de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, por su parte, fue la de mejor comportamiento en ventas en los primeros ocho meses de este año, con un aumento de 11.13 por ciento, aunque la tasa fue menor en 3.28 puntos porcentuales a a observada en el mismo periodo del año pasado.
En seguida se colocó abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, al avanzar en sus ingresos 4.34 por ciento, y enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados la cifra fue de 2.16 por ciento.
Al tiempo que las ventas acusaron un desempeño desfavorable, la remuneración media en comercio al por menor subió 6.98 por ciento a tasa anual en enero-agosto del año en curso y el personal ocupado en el sector aumentó 0.64 por ciento, en los dos casos variaciones menores a las contabilizadas en el año pasado.
Si se considera exclusivamente agosto de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio minorista experimentaron un leve avance de 0.08 por ciento desde 0.65 por ciento en julio.
En las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones crecieron 2.35 por ciento mensual, en tanto, el personal ocupado cayó 0.76 por ciento.
www.reforma.com