Gracias a su trabajo de rescate y cumplimiento de los procesos archivísticos, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora mereció el reconocimiento al mérito otorgado por el gobierno estatal a través de su Dirección de Boletín Oficial y Archivo.
Durante la celebración del 40 aniversario del Archivo del Estado, se entregaron estos reconocimientos a catorce instituciones de entre más de doscientos entes públicos que deben cumplir con los lineamientos de las leyes general y local en la materia.
“Este reconocimiento al archivo de la Comisión se debe abonar a la importante labor que está realizando nuestra coordinación de archivo, que encabeza el maestro Luis Fernando Fuentes Burrola”, comentó el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán.
Por su parte Fuentes Burrola destacó que durante la actual administración del organismo se ha brindado un importante apoyo al rescate y mejoramiento en la conservación y organización del archivo general, “designando personal calificado para estas labores y realizando mejoras en los espacios físicos, el mobiliario y en los equipos de seguridad e higiene”.
Hoy la CEDH opera esta área con apego a los procesos archivísticos, como la existencia de un cuadro de clasificación, catálogo de disposición documental, inventarios y caratulas bien definidos en los expedientes, además de contar con su grupo interdisciplinario de archivo, tal como lo ordena la ley.
En el evento de premiación, se entregó un reconocimiento especial a la trayectoria de la maestra Patricia Ríos García, y junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron reconocidos también los archivos de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, la Arquidiócesis de Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura, el Congreso del Estado, el Poder Judicial estatal, el sindicato SUTSPES, la Junta Local de Caminos, la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos de Hermosillo, Cajeme, Caborca y Navojoa.