En la décimo segunda región naval, en el puerto de Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que terminó la etapa de emergencia generada por el huracán John, el pasado 23 de septiembre, en 51 municipios de Guerrero y 15 más en Oaxaca.
Sostuvo que inicia una nueva era de recuperación y relanzamiento turístico, luego de dar a conocer que en la entidad guerrerense se han invertido seis mil 659 millones de pesos para atender la emergencia por John, y que incluyen los apoyos que están en proceso de darse, después del censo que levantó la Secretaría de Bienestar (Sebien).
Mientras que en el caso de Oaxaca, la inversión ha sido de mil 055 millones de pesos, que incluyen los recursos del propio estado.
En el marco del amplio informe que dieron varios de los secretarios del gobierno federal, y de agradecimientos que dieron ejecutivos locales, la primera mandataria señaló que hace unas semanas, John no sólo afectó a Acapulco, sino que fueron en total 51 municipios de Guerrero, en donde 29 tuvieron el mayor impacto, con vías de comunicación afectadas, diversos servicios públicos como agua potable y drenaje; y en Oaxaca se vieron 15 municipios trastocados por las intensas lluvias de este huracán, pero que en breve se verán beneficiadas por la promoción turística que se llevará a cabo en la zona afectada.
Ante la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Sheinbaum Pardo afirmó que se mantendrán los apoyos económicos que se dan para paliar los efectos del huracán, y no descartó que se podrían dar más recursos para la vivienda; continuarán los trabajos de limpieza en calles, la rehabilitación de carreteras y puentes que iniciaron tras el impacto de Otis, el 25 de octubre de 2023, así como los esfuerzos para la recuperación con el sector privado.
La titular de la Coordinación de Protección Civil, Laura Velázquez Alsua recordó que John pegó en el sur de Marquelia, la noche del 23 de septiembre pasado, y que se conforma junto con los tres niveles de gobierno, Conagua, Marina y la Sedatu, un plan, “para iniciar acciones afirmativas que permitan el control y reducción de riesgos de manera integral. Se identifican riesgos naturales por inundación o deslaves para tener mejor recepción a estos fenómenos meteorológicos”.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes dijo que se dispersarán apoyos por seis mil 400 millones de pesos a los habitantes de Guerrero y de Oaxaca.
Dijo que sólo para Acapulco se entregarán dos mil 960 millones de pesos a más de 35 mil afectados; y para los 50 municipios restantes serán dos mil 700 millones de pesos que se entregarán del 4 al 10 de noviembre próximos; y en Oaxaca, los afectados recibirán 358 millones de pesos entre el 4 y 8 de noviembre próximos.
Tendrán un apoyo de ocho mil pesos para limpieza; de 15 mil a 30 mil pesos para quienes tuvieron daños menores y medios; y para quienes tuvieron daños mayores o pérdida total, el recurso ascenderá a los 60 mil pesos.
Y ya se busca una región en la que se pueda reubicar a quienes viven en zonas de alto riesgo, así como a quienes perdieron su casa y que no podrán reconstruir.
Como sucedió con Otis, se indicó que hasta diciembre habrá una serie de eventos para relanzar Acapulco como destino turístico, desde ámbitos deportivos, conciertos y congresos para reactivar y volver a tener la ocupación hotelera registrada antes del huracán John.