En la pasada reunión bilateral de las comisiones Sonora-Arizona, el gobernador Alfonso Durazo y la mandataria arizonense Katie Hobbs, acordaron realizar acciones para garantizar la seguridad en los corredores que existen entre ambas entidades, sobre todo en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco.
Aunque no se dieron detalles de los operativos de seguridad entre Sonora y Arizona para garantizar la seguridad de los turistas en carreteras del norte de la entidad y su lucha contra el crimen organizado, ese problema de la narco violencia ya alcanzó altos niveles al utilizar Donald Trump y JD Vance el asesinato en un tramo carretero de Caborca del exmarine Nicolas Douglas Quets, en su campaña contra el narcoterrorismo en México.
“Estamos iniciando el plan piloto con el corredor seguro de Sonoyta a Puerto Peñasco, pero tenemos el compromiso junto con la embajada de Estados Unidos, de trabajar en un programa que nos permita garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera”, dijo el gobernador Durazo.
El mandatario estatal destacó que dado que el crimen organizado tiene presencia trasnacional, los esfuerzos para enfrentarlo ameritan estrategias igualmente internacionales.
“Afortunadamente hay una extraordinaria disposición y compromiso por parte de la representación diplomática de Estados Unidos en nuestro país y la ratificamos permanentemente en la colaboración que tenemos con las presentaciones de las autoridades federales y locales de Arizona. Si bien se presentan hechos de violencia, estamos trabajando de manera permanente”, dijo Durazo.
El gobernador Durazo aseguró que en la región existe una tendencia a la baja en la delincuencia, pero que ésta baja es menos sensible ante la visión de la ciudadanía debido a la aparición de picos de violencia o de hechos, como el del veterano estadounidense que tiene un gran impacto en la percepción.
Durante un mitin de campaña en Tempe, Arizona, el candidato presidencial republicano Donald Trump, se refirió al asesinato a tiros de Nick Quets, de 31 años, en el tramo Altar-Caborca, al señalar que “fue brutalmente acribillado en la carretera y asesinado por miembros de un cártel mexicano, y fue brutal. Sin ningún motivo”.
Donald Trump advirtió que si es elegido “sacará del negocio” a los cárteles mexicanos, y prometió que bajo su segunda administración logrará “una victoria completa y total sobre estos monstruos”.
De igual forma, en campaña en Arizona, el compañero de Donald Trump como candidato a la Vicepresidencia de EU, JD Vance, exigió a la administración de Joe Biden presionar a México para que entregue a la justicia norteamericana al responsable de asesinar al exmarine Nicolas Douglas Quets.
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de EU ya debería estar presentando cargos criminales contra ese sinvergüenza (responsable del asesinato de Quets) para traerlo a EU y que enfrente todo el peso de la Ley estadounidense“, dijo Vance el pasado martes durante un mitin en Tucson, Arizona.
Como parte de los operativos del gobierno de Sonora y de la secretaría de Marina para ubicar a los vehículos utilizados en el atentado y dar con los responsables del asesinato de Nicolas Douglas Quets, el pasado miércoles, la Fiscalía General de Justicia de Sonora y elementos de la Marina se enfrentaron a grupos armados en la región del desierto de Caborca matando a cuatro presuntos delincuentes.
Y en eso del narcoterrorismo en México que denuncia Donald Trump y que promete desterrar, el titular de Seguridad nacional Omar García Harfuch, tiene otros datos al aclarar que en el caso de los coches bombas que estallaron en Guanajuato obedecen a una disputa de territorios entre narcos por la venta de drogas. La presidenta Claudia Sheinbaum descarta también que exista el narco terrorismo, y que solo hay disputas entre grupos criminales.
La misma explicación dio García Harfuch al enfrentamiento entre elementos del Ejército y grupos criminales en Tecpan de Galeana, Guerrero, que tuvo un saldo de 19 sicarios muertos a tiros, pero que en realidad el enfrentamiento inicial era entre dos grupos rivales por disputa de plazas, como también podría decir que “se están matando entre ellos” en el caso de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Michoacán, etc.
Lo bueno es que en Sonora el gobernador Durazo ya acordó con la mandataria de Arizona Katie Hobbs y el embajador Ken Salazar, reforzar la seguridad en el corredor entre ambas entidades, sobre todo en este momento en que la entidad está siendo relanzada en materia económica con el Plan Sonora de Energías Sostenibles y está promocionando la inversión, además de que nuestra entidad está en el mapa mundial como destino turístico, sobre todo Puerto Peñasco que es la playa preferida de los turistas de Arizona.
ACUERDAN DURAZO Y HOBBS FORTALECER MEGARREGIÓN
En la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona, el gobernador Durazo y la mandataria arizonense Katie Hobbs, destacaron la importancia del Plan Sonora de Energías Sostenibles para fortalecer la megarregión entre ambas entidades.
En el evento, el embajador Ken Salazar, consideró que el esfuerzo de Durazo y Hobbs son un ejemplo a seguir para los estados fronterizos.
Ken Salazar dijo que con el trabajo de Durazo y Hobbs se fortalecen las cadenas de suministros de semiconductores y en el caso de gobernador sonorense destacó la modernización del puerto de Guaymas.
En la plenaria estuvo presente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien destacó que Sonora encabeza el potencial de crecimiento en energías renovables y se prepara para ser referente en el campo de los semiconductores junto con Arizona, a la vez que reconoció la labor del gobernador Durazo para estar cerca del sector empresarial, de la iniciativa privada mexicana. “Ojalá haya más gobernadores como Alfonso Durazo en México”, dijo el líder empresarial.
De hecho, la gobernadora Katie Hobbs dijo que estaba muy emocionada por esos acuerdos en la construcción de la industria de semiconductores en Arizona, donde Sonora es un socio importante.
“Las industrias manufactureras avanzadas que mencionaron semiconductores, fabricación de vehículos eléctricos, baterías, las empresas reconocen los beneficios estratégicos de ubicarse tanto en Sonora como Arizona”, declaró Hobbs.
El gobernador Durazo destacó los acuerdos logrados en la reunión bilateral de Sonora-Arizona, señalando que ambas entidades trazan una ruta estratégica conjunta, concentrándose en sus esfuerzos en tecnologías emergentes como las energías limpias, la industria de semiconductores y la electromovilidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)