La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el despliegue de un numeroso grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para encapsular a los manifestantes del Poder Judicial tuvo como objetivo asegurar el libre acceso de los pilotos de la Fórmula 1 por la Puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez y garantizar su seguridad.
Durante la conferencia matutina de este lunes 28 de octubre, Sheinbaum presentó un video con la velocidad de reproducción modificada para mostrar cómo los policías encapsularon a un grupo de manifestantes mientras ingresaban distintos vehículos. Señaló que, tras varios minutos, y una vez que los pilotos habían entrado, se permitió el libre movimiento de los manifestantes. Subrayó que las imágenes difundidas sólo mostraron un instante, pero no reflejaron el contexto completo de la situación.
“Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1, si se fijan es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento; la Fórmula 1 es un evento muy importante, nacional e internacional, en realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se liberan”, explicó.
Este pronunciamiento responde a las declaraciones de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y de la Jufed, quienes condenaron lo que calificaron como “violencia institucional” y criticaron la restricción al derecho de libre expresión de juezas y trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
“El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, con lo es la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social. Esta Presidencia reitera su rechazo a cualquier manifestación de violencia al tiempo que reafirma su convicción por mantener los canales de diálogo y comunicación como vía idónea para solucionar los conflictos”, declaró Norma Piña sobre el hecho.
A través de redes sociales, miembros del Poder Judicial compartieron videos donde se observa cómo los oficiales les impedían desplazarse fuera del perímetro, y bloqueaban el acceso a otros manifestantes, resaltando una imagen en la que se ve a dos juezas vestidas de blanco rodeadas por un denso cordón de elementos de la SSC.
La presidenta Sheinbaum aseguró que se proporcionará más información sobre los hechos ocurridos.