SECCIÓN 28 DEL SNTE, CLASE DE DEMOCRACIA
Mis Bolas Ríspidas. Por David Parra
La idea del presidente Municipal de Hermosillo de hacer una ciudad inteligente no se limita a la automatización de recursos y procesos, sino también a servicios y ese es el caso para el tema del transporte público focalizado para el caso de los estudiantes que necesitan una opción de movilidad distinta a la abusiva y obsoleta manera tradicional con la que reciben este servicio.
El H bus Es un proyecto de transporte gratuito para estudiantes que propone el toño al cabildo para su aprobación, con cero emisión de gases de efecto invernadero sustentado en el sistema de alimentación eléctrico con el que este habría de funcionar, mismo que la ciudad de Hermosillo estaría contratando por un periodo de tiempo de 30 meses con el cual no solamente se pretende resolver este problema que afecta a la población estudiantil y que hasta la fecha no había tenido una respuesta institucional dirigida a este segmento de usuarios, sino más que eso.
Un efecto colateral sería que, una vez concluido este programa, que bien se puede entender como piloto, se tendrá la experiencia para distinguir entre uno y otros servicios, el del H-bus o movilidad eléctrica y el tradicional, lo cual incluso servirá al gobierno estatal, responsable del transporte público, para valorar los resultados de ello.
Platicando con Natalia Rivera, regidora de Hermosillo y en apego a su siempre eficiente y por demás responsable manera de procesar sus decisiones de carácter público, pudimos entender los asegunes que tiene este proyecto que sería operado por un asesor externo en su totalidad, es decir, el proveedor a manera de servicio, sin que esto implique que la ciudad adquiera los equipos salvo por lo que las cláusulas del contrato pudieran prever.
De acuerdo a las estimaciones publicadas en días recientes por Natalia, estaríamos hablando de un costo superior por beneficiario al del transporte tradicional, lo cual pareciera inconveniente a simple vista, salvo porque es por demás señalar que el transporte público común dista mucho de ser el que se necesita, sobre todo para los estudiantes, a los que se suele rechazar por parte de los operadores e incluso de los concesionarios, sino también por las emisiones tóxicas que no pocas destartaladas unidades abonan diariamente en perjuicio del medio ambiente.
Otra consideración que no puede soslayarse es la de que por ser un programa de una instancia de gobierno que no es la responsable del transporte y que por lo tanto carece de una estructura de soporte para operarlo, entendido este también como un programa piloto, es normal y natural que al kilo por kilo y sin que sea una operación generalizada, lo cual bajaría cualquier costo por el volumen y monto de la operación, su costo sea diferente al del tradicional.
Para concluir agregaría que en términos de costo beneficio no es el factor financiero el principal a considerar, sino el que de ser ésta una experiencia exitosa, lo cual tampoco es una improvisación, como todo lo que caracteriza a esta administración liderada por Antonio Astiazarán, estamos hablando de la posibilidad de que nuestro estado obtenga la base para dar un paso adelante en materia de movilidad y que esto resuelva, no solamente el grave problema que actualmente tienen los jóvenes estudiantes en materia de transporte, lo cual de suyo hace que la inversión lo valga, Sino también eventualmente a la población en general incluyendo las paradas inteligentes que actualmente también impulsa el gobierno de nuestra futura ciudad inteligente.
No estoy muy seguro si Natalia vaya a votar a favor del programa, pero lo que sí me queda muy claro es que agotará hasta el último detalle para procesar su decisión, que por la plática que sostuve con ella entiendo que entiende perfectamente cada aspecto de lo anteriormente expuesto.
Como hermosillense y ex usuario del servicio de transporte público hace alrededor de 40 años, puedo decir sin temor a equivocarme que lo que veo hoy en comparación a lo que empecé a vivir hace 53 años, cuando a los 7 tomaba yo el camión desde el choyal hasta la unisón para ir a la escuela Alberto Gutiérrez en segundo año de primaria cuando Moralitos nos ayudaba a cruzar la calle Rosales, este servicio no ha cambiado gran cosa y el que hoy venga un presidente municipal a dar un paso adelante buscando resolver una necesidad de esta magnitud junto con que representa parte de un proyecto de innovación integral para Hermosillo, me hace pensar que esta inversión bien vale en la búsqueda de un mejor servicio, no solo para los residente de una ciudad inteligente, sino para el resto de los sonorenses… Próximamente.
SECCIÓN 28 DEL SNTE, CLASE DE DEMOCRACIA
Tal vez parezca este no ser un tema de interés general, pero si… Para la mayor parte de los sindicatos en México la elección de sus dirigentes por medio del voto universal directo y secreto, tal y como ocurre en la sociedad civil con ciertas diferencias, no era opción hasta hace un par de años cuando se reformó la Ley Federal del trabajo que les obliga a procesos de elección no necesariamente democráticos, que en no pocas ocasiones se parecen mucho a los fraudulentos procesos civiles, como el que recientemente se dio en México para vergüenza internacional.
Pero donde no podemos escatimar el reconocer que las cosas resultaron aceptablemente bien y todavía un poco más, es en el caso de la elección de la nueva dirigencia de la sección 28 del SNTE en donde entre cuatro planillas que participaron resultó electa la encabezada por Ernesto Félix, quien, con un cómodo margen respecto a su más cercana competidora, la maestra Mónica Agüero, se convirtió en el secretario general de la sección sindical federalizada.
Como miembro de esta sección sindical, en mi calidad de jubilado a la vez que ex dirigente sindical, al cual tuve el privilegio de servir durante varios años, me resultó muy agradable el asistir a votar en medio de un ambiente de orden y civilidad que, desde el momento en que llegué a la sede de votación pude percibir, lo cual no es gratuito. sino que responde a una pulcramente organizada elección conducida hasta donde entiendo por el ahora ex secretario general, César Salazar, que arrojó este resultado que no recibió señalamientos ni impugnaciones, por lo menos a nivel público hasta el momento, por ninguna de las tres planillas restantes que participaron en el proceso.
No voy a hacerme de la vista gorda con el hecho de que la opción oficialista siempre lleva una serie de ventajas y que en condiciones normales, tiene facilidades para competir de esa manera, pero tampoco soslayaré el reconocer que las demás planillas tuvieron todo el margen de maniobra que se permitieron, tanto para proyectarse como para impugnar, si acaso así se registró, cualesquiera que pudieran haber sido los excesos cometidos por la oficialidad, lo cual suele ser parte de la normalidad, pero que tampoco le hace invencible como la historia consigna.
Concluiría celebrando que mi sección sindical dio un claro ejemplo de cómo se debe hacer una elección, con todos los defectos que pueda tener la multifacética democracia y que certifico con mis propios medios que ya quisiera el INE y todo el andamiaje de simulación democrática que inexplicablemente soportamos y financiamos, llevar a cabo algo siquiera parecido a lo que los maestros federalizados acabamos de poner en práctica por primera vez en Sonora, aunque en términos estatutarios este modelo de elección exista desde 1994 como opción para la elección de la dirigencia seccional.
Felicidades compañeros maestros por su ejemplar participación y mucho éxito al comité ejecutivo seccional que encabeza desde hoy el profesor Héctor Ernesto Félix Tabardillo, comité por cierto que incluye 8 carteras de proporcionalidad porcentual entre las planillas participantes.
@dparra001 vía tweeter