Encuadre. Por: José Felipe Medina
El tema del asesinato del exmarine de Estados Unidos, Nicholas Douglas Quets, en un ataque armado sobre la carretera Altar-Caborca el pasado viernes 18 de octubre, agarró un vuelo insospechado.
El propio candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tocó el caso en un mitin de campaña celebrado en Tempe, Arizona, estado en donde residía el hoy occiso.
Ya antes, el candidato a la vicepresiencia JD Vance, había exigido al presidente Joe Biden y su gobierno a presionar a México para que entregue a la justicia estadounidense al responsable del asesinato.
“¿Saben qué debería estar sucediendo? Un fiscal federal de EEUU ya debería estar presentando cargos criminales contra el responsable del asesinato de Quets para traerlo a EEUU y que enfrente todo el peso de la ley”, afirmó Vance en un mitin reciente en Tucson, Arizona.
Pero también el padre del exmarine asesinado pide lo mismo: que los responsables sean extraditados y encarcelados en Estados Unidos.
“Había más de una persona en el lugar y necesito que todos lleguen a EEUU”, declaró al diario The Washington Examiner.
Había más de una persona en el lugar. Lapidaria frase. El ataque armado donde perdió la vida Nicholas Douglas fue atribuido a un grupo criminal que opera en la zona, pero no crea usted que recientemente, no, que va. Seguramente es uno de los objetivos criminales generadores de violencia –como ahora se les dice pomposamente a los delincuentes- que traen asolada a la región.
Pero desafortunadamente, tuvo que ocurrir una desgracia de esta naturaleza que trastoca la relación bilateral México-Estados Unidos, para que entrara toda la fuerza del estado a esta violenta región del territorio sonorense.
De hecho, de acuerdo a los últimos comunicados de prensa de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se han realizado intensos operativos en la región de Altar, en donde se han incautado armas, droga, dinero, detenciones de personas, y hasta dos delincuentes muertos en enfrentamiento con las fuerzas del orden.
La urgencia por dar con el o los responsables del homicidio del exmarine estadounidense ha provocado una gran movilización de agentes policiacos y del propio Ejército.
Ojalá que en todos los casos de asesinatos de inocentes, ocurriera lo mismo.
ENCUADRE EPISTOLAR
Aunque la intervención del colega y amigo Demian Duarte en “La Mañanera del Pueblo” de este lunes no provocó que la presidenta Sheinbaum cayera comunicacionalmente en temas que desconoce con respecto a temas presentes en la conversación cíclica como la gratuidad en la Universidad de Sonora y el sueldo de su Rector, sí obligó a que la rectora María Rita Plancarte Martínez saliera a los medios este martes, a través de una carta abierta dirigida a la mandataria nacional, para puntualizar algunos dichos que aquí le doy un adelanto.
En dicha misiva, la Rectora precisa, entre otras cosas, que por reglamento institucional, las cuotas estudiantiles son para uso exclusivo y en beneficio de los estudiantes, traducido en becas, movilidad, equipamiento, material deportivo y de laboratorio, viajes de estudio, entre otros, y no para gasto corriente y/o personales.
Asimismo, afirma que estas cuotas se irán eliminando de manera gradual en los términos asentados en la Ley General de Educación Superior.
Además, Plancarte Martínez toca también el tema de la cuenta pública 2023, reprobatoria por cierto, que resultó del exhaustivo trabajo de los auditores del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), por no apegarse a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de observancia en todo el país a partir del 2009.
Este incumplimiento, como es de suponerse, eventualmente daría pie a un manejo poco transparente y eficiente de los recursos provenientes de la Federación y el Estado para el sostenimiento del alma mater.
Asegura que ya trabajan en la instalación de un sistema informático contable y presupuestal que se apegue a la normatividad en la materia, a fin de dar por solventada la observación hecha por el ISAF.
Y ya de pasadita, afirma que nunca de los nunca su sueldo como Rectora rebasa al de la Presidenta de la República.
Aprovecharé el asunto, retomado por la rectora Plancarte Martínez con respecto a la Cuenta Pública 2023 de la UniSon, para hacer algunas consideraciones, si Usted me lo permite, auditada lectora, fiscalizado lector.
En un par de despachos, hice alusión al tema.
Y si a alguien ofendí con mi “osada ligereza” de no dar la debida importancia a los porqué de la cuenta reprobatoria de la Universidad de Sonora, me excuso.
Entiendo perfectamente que no se trata de un asunto menor. Y ciertamente así lo hice ver en su momento, aunque tampoco creo, y hasta donde sé, que se trate de un robo en despoblado de los recursos de la máxima casa de estudios, como han existido en otras instancias, sin que nada suceda.
Me dicen los que saben de estos tortuosos menesteres contables, que los estados financieros no reflejan todas las operaciones presupuestales y patrimoniales de la Institución, al usar un sistema de contabilidad que no cumple a cabalidad con la ley en la materia, tal como ya fue aceptado por las autoridades universitarias. Como se ve, pues, no se trata efectivamente de un asunto que deba soslayarse.
Ya le platicaba que no era posible que las autoridades universitarias se negasen durante años a regularizar su sistema contable, y menos por tratarse de pesos y centavos. Y en honor a la transparencia, sin menoscabo de su autonomía, nuestra alma mater está obligada a dar cumplimiento a la normatividad, porque se trata de transparentar el destino del dinero.
De hecho, ya la presidenta Sheinbaum, lo dijo: las universidades públicas están obligadas a hacer un uso eficiente y transparente del recurso proveniente del erario. Tan tan.
Ah, y ya para cerrar con el tema universitario, escasísima convocatoria de medios en la conferencia de prensa convocada por la Unión Alternativa Universitaria, opción que busca posicionar a su candidato a la Rectoría de la UniSon.
Pero mucho gusto en saludar en el evento al maestro Juan Hilton y a los “suspirantes” Cuauthémoc González, Francisco Vargas y Jonathan García. La fecha de la votación para la elección interna de la UAU se acerca: 29, 30 y 31 de octubre, la cual será de manera virtual.
ENCUADRE DE PROPUESTA
Solitita y su alma, me informan que la diputada Gabriela Tapia Fonllem, emanada del Partido de la Revolución Democrática, impulsará en el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para eliminar la Fracción I del Artículo 25 de la Ley 38 del Isssteson, a fin de que los jubilados y pensionados reciban su ingreso económico sin ningún tipo de descuento. Y como no me gusta que me cuenten, me dí a la tarea de saber qué dice el artículo en mención. Aquí le dejo el texto íntegro:
ARTÍCULO 25.- La cuota del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad que establece este artículo en favor de pensionistas y de sus familiares derechohabientes, se cubrirá en la siguiente forma:
I.- Siete por ciento, a cargo del pensionista, sobre la pensión que disfrute, cuyo descuento será hecho por el Instituto
Interesante la propuesta de la diputada, no?.
Asegura que su compromiso es con los jubilados y pensionados, y con esta iniciativa se favorecería el ingreso de cada jubilado y pensionado del Isssteson, al no ser objeto de ningún descuento.
Ahora falta por ver qué dicen los 31 legisladores restantes. Podrían negarse, argumentando las endebles finanzas del instituto, cosa que es cierta. No sería lo deseable, pero es lo más probable. Por lo pronto, punto bueno para la diputada perredista Tapia Fonllem.
Por cierto, este martes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana estaría dando a conocer el proyecto de acuerdo relativo al registro como partido político local ante este mismo instituto, del otrora PRD, pero ahora bajo la denominación de “Partido de la Revolución Democrática Sonora”. Todo hace indicar que no hay nubarrones en el firmamento, y darán por bueno el registro. Ya veremos.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X, antes Twitter: @fm_informativo. Oye, @elonmusk: me tienes en ascuas. Devuélveme mi cuenta @josefe31. Te juro que ya me portaré bien.
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM