Ante las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el territorio mexicano mantiene una “tensa calma” que puede cambiar en cualquier momento en materia comercial, y sobre todo, ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026.
Turenna Ramírez, socia líder del área de comercio internacional aduanas y regulatorio de Holland & Knight, consideró que a unos días de las elecciones en el país vecino del norte, se mantiene la duda sobre cómo será la relación entre socios con el cambio de Administración.
“Es una tranquilidad que en cualquier momento puede despertar nuevamente algún tipo de incertidumbre, dependiendo de dos factores fundamentales, uno es quién será el Presidente de Estados Unidos y cómo implementará esta política exterior, los estilos pueden ser muy diferentes y los intereses.
“También cómo en los primeros meses de Gobierno de la Presidenta (Claudia Sheinbaum) empiezan a implementar estas acciones de seguridad y tranquilidad que se han ofrecido al sector privado”, consideró.
Dijo que sin tomar en cuenta el escenario político en Estados Unidos, México ha logrado transmitir mensajes de tranquilidad sobre protección a las inversiones y fomento a la nueva llegada de capitales, sin embargo, para mantener esta tendencia, es necesario que se aclare qué medidas se presentarán para lograr esa meta.
“Las grandes incertidumbres son la desaparición de órganos autónomos, cómo esto va a ser compatible con T-MEC, y cómo va a transitar la reforma al Poder Judicial, también en esa protección a la inversión”, comentó Ramírez.
Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, consideró que el tema comercial y en especial la revisión al T-MEC será uno de los temas más relevantes, independientemente de quen llegué a la Casa Blanca.
“México va a tener un panorama complicado con cualquiera de los dos candidatos que sea el ganador de las elecciones, por un lado, Trump ha sido muy enfático en el espíritu proteccionista y creemos que pudiera obligar a México a ceder en los temas que a él le interesan”, señaló.
De llegar a la Presidencia, el candidato republicano (Donald Trump) podría incidir en la relación México-China, sin embargo, con Kamala Harris el escenario sería retador, especialmente por el tema laboral y sustentabilidad, consideró la especialista en el foro “Elecciones en US: Lo que los inversionistas en México deben de saber”, organizado por GBM.
“México tiene que ser muy claro en cómo va a llegar a la revisión, hacer valer los temas que nos interesan como país y estar muy conscientes de lo que Estados Unidos va a exigir en cualquier escenario. México debe tener muy claras las líneas rojas de lo que se puede y lo que no en esta revisión”, dijo Acuña.
Enrique Perret, director ejecutivo de la US Mexico Foundation, consideró que el tema de China será un eje rector en la agenda con México con cualquiera de los dos candidatos como Presidente, tanto de manera favorable, considerado como aliado, o de manera negativa, por la entrada de productos chinos al País que llegan a Estados Unidos.
“Tenemos que comprobar que no somos un patio trasero (de China)”, expresó.
www.reforma.com