La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una demanda de acción colectiva contra distribuidores de medicamentos por coludirse, aumentar precios y limitar su abasto de 2010 a 2019 a nivel nacional, generando daños por más de 2 mil 316 millones de pesos.
Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta del organismo, detalló que el recurso se interpuso contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fanasa Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Fármacos de México.
En conferencia de prensa la representante de Cofece explicó que los distribuidores se ponían de acuerdo sobre qué días no le surtían a las farmacias, también acordaron el monto máximo de los descuentos que las farmacias tenían que dar respecto a los medicamentos.
Además, los distribuidores acordaban subir el precio y a qué farmacias no se les distribuía los medicamentos.
Con este hecho, dijo, se violó el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica conocido como prácticas monopólicas absolutas.
De acuerdo con la Cofece, en 2021 los involucrados fueron sancionados por un monto de 900 millones de pesos y se inhabilitó a 10 directivos.
“No podemos identificar nombre y apellido de quienes son los consumidores afectados, pero claro que hubieron consumidores afectados. Por ello, para que ese daño sea reparado a la colectividad afectada, estamos exigiéndole a los tribunales que se les obligue a pagar la reparación del daño, y que ese monto se vaya al sistema de salud”, apuntó.
Explicó que la Cofece además de tener la facultad de aplicar sanciones por la violación a la Ley, puede presentar acciones colectivas como está y exigirle a los tribunales que obligue a los responsables a pagar el daño.
Señaló que pidieron al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, ya que con el monto de los daños se pueden comprar mil 500 ambulancias y 11 mil equipos de ultrasonidos, por poner un ejemplo.
“Estas acciones afectaron el derecho a la salud, y es un caso donde queda clarísimo el daño causado a las familias mexicanas, y por eso el pleno de la comisión decidió que ésta fuera su primera acción colectiva. Vendrán más”, advirtió.
Marván Saltiel, señaló que para este tipo de demandas colectivas se tomará en cuenta quiénes son los afectados y el tamaño de daño en el mercado.
Agregó que quienes violen la Ley y generen este tipo de agravios y abusos en contra de la población y las familias mexicanas, habrá sanciones y estarán obligados a reparar el daño.
www.reforma.com