La frontera de México con Estados Unidos se encuentra bajo la lupa del gobierno del norte con el objeto de mellar el tráfico de fentanilo al menos desde abril de este año. Aunque el discurso gubernamental ha negado en repetidas ocasiones que este opioide se fabrique en el país, en días recientes se informó del hallazgo de un narco laboratorio dedicado a dicha droga en Sonora, mismo que podría estar relacionado con narcos radicados en Culiacán.
“Se ha estado trabajando arduamente en aseguramientos de la mayor relevancia. Se encontró una especie de laboratorio en San Luis Río Colorado de producción de fentanilo. Pareciera que el producto lo están trayendo de otros lugares y la procesan en San Luis Río Colorado, porque se encontraron máquinas para producir las pastillas de fentanilo”, informó este lunes Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Sonora.”
El funcionario destacó que podría tratarse de un “efecto cucaracha”: es decir, que los grupos del crimen organizado dedicados a la fabricación del opioide sintético en Sinaloa hayan comenzado una mudanza más al norte; ello luego de que ya se ha detenido en Sonora a personas con origen en dicho estado. En delitos como este, añadió Francisco Sergio Méndez, la FGR solicita la prisión preventiva para “sacar” de las calles a los generadores de violencia.
Ambigüedad sobre la fabricación
Tanto la presencia del opioide sintético como la falta de contundencia al aseverar que este se produce o no en determinados territorios de la frontera norte son un escenario común en la región. La pregunta alude, además de la existencia de laboratorios diseñados para producir el opioide sintético, a los comentarios emitidos en marzo por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador: si la droga se fabrica literalmente en territorio mexicano, o si sólo es “troquelada”: es decir, compactada para formar las pastillas.
El caso de Sonora representa la primera ocasión en que autoridades locales refieren la fabricación del opioide sintético en territorio sonorense, pues el propio delegado afirmó durante el pasado septiembre que la entidad se mantenía exclusivamente como zona de paso.
Esta situación se encuentra presente en gran parte de la frontera norte: la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua informó hace 20 días sobre la detección de un laboratorio clandestino montado para la fabricación de drogas sintéticas.
Los medios locales reportaron en su momento que este era especializado en fentanilo, pues la autoridad detalló que en el lugar se encontraron precursores químicos y 14 kilogramos de dicha droga. Sin embargo, un par de días más tarde, las propias autoridades mencionaron que la elaboración de fentanilo representa una posibilidad.
En septiembre de 2023 se dio a conocer sobre el desmantelamiento de un narco laboratorio ubicado en Tijuana; en el lugar se decomisaron cientos de kilos de fentanilo y precursores químicos y fueron arrestadas dos personas, una originaria de Culiacán. El hecho de que los precursores químicos se utilizaran exclusivamente para la fabricación del opioide sintético, sin embargo, se mantuvo en la retórica como una posibilidad.
Los resultados de la FGR obtenidos en Nuevo León durante 2023, según reportes de la propia institución, contemplan el desmantelamiento de dos narcolaboratorios y de diversas drogas, entre ellas, fentanilo, además de precursores químicos. Sin embargo, al establecer la relación entre dichos precursores y la droga efectivamente asegurada, la ambigüedad se mantiene:
“Se llevaron a cabo ocho eventos de destrucción e incineración de 20 toneladas 495 kilos 209 gramos 939 miligramos de sustancias utilizadas para la elaboración de droga sintética y diversos narcóticos como fentanilo, metanfetamina, marihuana, cocaína, entre otros…”, informó la FGR el 16 de enero del presente año.”