El ayuntamiento de Caborca aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, en la que resuelve se emprendan acciones contra los responsables de la ejecución extrajudicial de una persona detenida en los separos de la policía municipal.
La recomendación dictada por el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, tiene la finalidad de que se investigue y, en su caso, se finque responsabilidad penal y administrativa contra los elementos policiacos que intervinieron en los hechos ocurridos en septiembre del 2023.
En aquel tiempo un hombre fue ingresado por una infracción de tránsito a las celdas municipales, donde conforme a la investigación realizada por esta Comisión, las autoridades penitenciarias deliberada y conscientemente tomaron la decisión de dejar de vigilarlo de manera absoluta alrededor de una hora, tiempo que dio margen para que la víctima perdiera la vida mediante ahorcamiento autoinfligido.
Este resultado se derivó de una serie de acciones permitidas y consentidas por la autoridad, que no se trataron de meras omisiones, sino de decisiones voluntarias y conscientes frente a la obligación de prevenir riesgos de las personas que se encuentran bajo su resguardo, tales como las de vigilarlas y protegerlas, así como la de tomar las providencias necesarias para salvaguardar su integridad, todo lo cual conformaron elementos decisivos para que la víctima perdiera la vida.
Un mes después de ocurrido, el suceso fue narrado en una cuenta de redes sociales, de donde la Comisión tuvo conocimiento y de inmediato actuó mediante una queja de oficio, hasta llegar a la recomendación que hoy ha sido aceptaba y se encuentra en vía de cumplimiento, bajo la supervisión del propio organismo.
El hecho constituye una grave violación a los derechos humanos, en cuanto a que la autoridad policiaca, que debía preservar la integridad física y la vida misma de la persona, tomó las decisiones que derivaron en su fallecimiento.
En los resolutivos de la recomendación se establece que deberán realizarse las investigaciones correspondientes y que, además de las sanciones personales que correspondan, la autoridad municipal habrá de presentar una disculpa pública y, mediante la capacitación en derechos humanos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ofrecer garantías de que no se repetirán este tipo de sucesos.
El suceso resulta violatorio de los derechos establecidos en los artículos 1 y 22 de la Constitución mexicana; el 1, 2 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y el 2, 6, 7 y 10 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
El texto completo de ésta que es la recomendación número 49 de 51 realizadas durante la gestión de Rentería Barragán al frente de la CEDH Sonora, se puede consultar en la siguiente liga de internet: https://bit.ly/4flEyzM.