La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), manifestó su inquietud sobre los incrementos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios en varios aeropuertos de México.
Y es que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé subir el costo de la TUA, cobrada en las terminales aéreas que tienen concesionadas, hasta en 59.33% para vuelos nacionales y 39.74% para operaciones internacionales. Es decir, volar en México podría salir hasta 60% más caro en 2025.
“Estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país”, indicó la asociación en un comunicado.
IATA hizo un llamado urgente para que la industria de la aviación asegure las siguientes medidas:
Transparencia en el proceso
Diálogo continuo
Regulación justa
Apoyo al sector
Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados, en la mejora de procesos para alinearlos con las prácticas internacionales, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México
-indicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
La inquietud fue respaldada por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y denunció que los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional. Pidió a las terminales aéreas de México reconsiderar los aumentos a las TUA y otros servicios para no encarecer los boletos de avión en el país.
Es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios. Canaero hace un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión
-señaló el organismo.
Puntualizó que está en disposición de trabajar con las autoridades para que los grupos aeroportuarios contribuyan a fortalecer el sector, mejorar la experiencia de los pasajeros y evitar incrementos desproporcionados en sus precios.
¿Qué aeropuertos en México son concesionados por GAP?
Aguascalientes
Bajío
Guadalajara
Hermosillo
La Paz
Los Mochis
Manzanillo
Mexicali
Morelia
Puerto Vallarta
San José del Cabo
Tijuana