Noviembre arrancó con 88 asesinatos en México, que este fin de semana conmemoró el Día de Muertos, una de las fechas más importantes del año.
Cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que la mayoría de las víctimas de homicidio doloso registradas el viernes se concentraron en los estados de Guanajuato, con ocho; en Colima, siete; Morelos, siete; Guerrero, seis; igual que en Jalisco; cinco en Baja California, cinco en Michoacán, cinco en Oaxaca, cuatro en Chihuahua, cuatro en Estado de México, cuatro en Tabasco, Nuevo León, Puebla y Zacatecas registraron tres homicidios en cada uno.
Desde el 27 de octubre no se registraban más de 84 asesinatos en el país, de acuerdo con el conteo estadístico que lleva EL UNIVERSAL con base en el reporte diario de la SSPC.
Entre los asesinatos ocurridos el 1 de noviembre destaca el hallazgo de tres cadáveres de nacionalidad guatemalteca en la comunidad de La Zuzuca, del municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.
Dicho municipio es vecino de Tecpan de Galeana, que la semana pasada experimentó la irrupción del grupo criminal denominado Gente Nueva Generación, nacido de la alianza entre la célula de Los Rodríguez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para combatir a Los Granados, quienes mantienen el control de la Costa Grande de Guerrero.
Cabe recordar que un promedio de 73 asesinatos diarios se registró en el país en octubre pasado, el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que cerró con un total preliminar de 2 mil 293 víctimas de homicidio doloso.
Al momento, octubre se ubica como el quinto más violento de 2024, sólo por debajo de mayo, junio, septiembre y abril.
De acuerdo con las estadísticas del conteo diario, en siete estados los asesinatos presentan aumentos de entre 2% y 47%, destacando el caso de Sinaloa, afectado por la guerra interna del Cártel de Sinaloa, que registró 179 asesinatos, lo que representa un incremento de 47.9% con respecto a septiembre cuando se contabilizaron 121 víctimas.
En números absolutos, Guanajuato registró 307 homicidios en octubre pasado, un aumento de 8.8% en comparación con la incidencia de septiembre, en la que alcanzó 282 asesinatos.
En Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, se registraron 119 asesinatos, 28 más que en septiembre, lo que representa 30.7% de aumento en este delito de alto impacto.
Datos
- 2,293 homicidios dolosos hubo en el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum.
- 73 asesinatos diarios se registraron en octubre.
www.eluniversal.com.mx