La doctora Julia Carabias Lillo, bióloga miembro de El Colegio Nacional, afirmó que el 70 por ciento del agua disponible en México se va para la agricultura y de ese líquido, otro 70 por ciento se desperdicia.
“Entonces, cómo están las contradicciones en el uso de las políticas del agua, que principalmente se va a la agricultura, 70 por ciento del agua disponible en México se va para la agricultura, en los sitios de riego, y de esa, otro 70 por ciento se desperdicia“, aseguró en Aristegui En Vivo.
Afirmó que a lo largo de la historia las personas han hecho un uso inadecuado del agua que las ha llevado a situaciones críticas, las cuales se exacerban con el cambio climático.
“Estamos viviendo momentos de extremas sequías, se está retrasando el momento del inicio de las lluvias y después estamos teniendo la lluvia concentrada en menos meses, eso es lo que hemos vivido en los últimos dos, tres años y las tragedias a lo largo de todo el mundo son conocidas por todos”, añadió.
Aseguró que ya se están viendo cuestiones inadecuadas, por lo que es una situación que se debe enfrentar, ya que el agua se debe mantener siempre en los ecosistemas para que se siga renovando.
Además, sostuvo que hay instrumentos para hacerlo, como las reservas del agua, pues su uso debe de ser principalmente para el consumo humano.
“Entonces la agricultura tiene que modificar, no quiere decir que no necesitemos agua para los alimentos, pero que por supuesto que necesitamos hacerlo diferente, se tiene que construir infraestructura extremadamente cuidadosa que no altere el ciclo hidrológico y el resto de los ecosistemas naturales”, aseguró.
Explicó que el agua forma parte de la estructura vital de nuestro cuerpo, pues el 70 por ciento del cuerpo humano es agua, así como el del respeto de los seres vivos.
Carabias invitó a la población en general a acudir a las conferencias que especialistas en la materia impartirán en El Colegio Nacional a partir del 4 y hasta el 10 de noviembre.
Los temas a tratar serán la crisis hídrica, el agua como derecho, la literatura del agua y más. Para conocer el programa a detalle puedes visitar el siguiente link.
La doctora Julia Carabias Lillo dijo que en la Conferencia “Agua: recurso natural limitado”, que se celebrará hoy, se explicará cómo el agua es parte de un ciclo hidrológico en la naturaleza, que no se va a acabar, pero sí cambiará su disponibilidad para el acceso a los humanos.
“Estaremos analizando el tema desde una de las ópticas, que es el agua como un recurso natural limitado. Vamos a explicar cómo el agua es parte de un ciclo hidrológico en la naturaleza, no se va a acabar, pero sí va a cambiar su disponibilidad para el acceso a los humanos”, añadió.
Afirmó que también se abordará el tema de los problemas que tiene en la salud pública la contaminación del agua porque el agua es un derecho humano, así como la responsabilidad por parte del estado de garantizar que todos los habitantes el acceso al agua.