HERMOSILLO, SONORA; a martes 5 de noviembre de 2024.- Por el caso de la joven Paula Josette, quien perdiera la vida durante una visita al Centro de Reinserción Social número Dos, de Hermosillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual ya fue aceptada y se encuentra en etapa de cumplimiento bajo la supervisión del propio organismo.
El presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, explicó que tras las investigaciones se encontraron elementos de violación al derecho a la vida en perjuicio de la víctima, que falleció en el Hospital General de Especialidades en enero de este año, después de que el Cereso Dos de Hermosillo permitiera su ingreso a visita conyugal en un contexto de graves irregularidades autorizadas, decididas y consentidas por la propia autoridad.
Tras conocer a la mañana siguiente del fatal suceso a través de los medios de comunicación, la CEDH Sonora inició una queja de oficio, a la cual se le acumuló la queja directa que la madre de Paula Josette levantó ante la Comisión la noche de aquel mismo 15 de enero.
Entre algunas de las circunstancias que se establecen en la recomendación (que puede leerse completa en https://bit.ly/4f8LPD6), está el hecho de que la víctima ingresó a las seis de la tarde del domingo 14 de enero sin haber presentado una identificación oficial.
Asimismo, se señala que previamente a la persona privada de la libertad involucrada en este caso, se le habían autorizado visitas por arriba del límite legal, que es de máximo cinco horas cada dos semanas, y a él se le permitían catorce horas cualquier día de la semana.
También quedó asentado en la recomendación que el personal del Cereso Dos demoró una hora y media en proporcionar ayuda médica y trasladar de urgencia a la víctima, a pesar de la gravedad de los síntomas que mostraba, siendo además que por la calidad de visitante era su responsabilidad garantizarle la integridad personal.
Luego de las investigaciones, la CEDH Sonora emitió recomendación por ejecución extrajudicial, en perjuicio de Paula Josette y su familia.
Esta recomendación sería la número 50 realizada durante la presidencia de Rentería Barragán, y que viene a ser la catorce dictada el presente año.
De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública estatal debe coadyuvar activamente con la pesquisa penal que lleva a cabo la autoridad ministerial, e iniciar de inmediato el procedimiento de sanciones administrativas contra quienes resulten responsables de los actos y omisiones en perjuicio de las víctimas directa e indirectas.
Igualmente, habrá de ofrecer un acto de disculpa pública, reconociendo su responsabilidad y comprometiéndose a realizar lo necesario para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, incluyendo capacitación al personal y asegurar el correcto funcionamiento de las cámaras de videograbación del Cereso Dos, para con el monitoreo prevenir la vulneración de los derechos humanos.
En cuanto a las víctimas indirectas, se les inscribirá en el Registro Estatal de Víctimas, para que se les brinde la atención integral y los apoyos que correspondan.