Menudo lío en el que podrían meterse los partidos aliados de Morena en Sonora si proceden los recursos de apelación presentados por la oposición impugnando el registro de coalición de candidaturas comunes.
Se sabe que Morena y aliados no registraron convenio de coalición y por tanto, la única manera de ‘transferir’ votos a los partidos aliados es a través de las candidaturas comunes, y si ese convenio ‘se cae’ en la Sala Superior del TEPJF con sede en Guadalajara, es posible que algunos de esos partidos se despidan del registro.
Me explico. En los 21 distritos locales, Morena postuló solo a siete candidatos propios. El resto son del PT, PES, Nueva Alianza Sonora y PVEM, en el siguiente orden:
Morena lleva candidatos en los distritos 1, 3, 5, 11. 55, 16 y 17, con cabecera en San Luis RC, Caborca, Nogales, Hermosillo y los últimos tres en Cajeme.
El PT lleva candidatos en el 2 (Puerto Peñasco) y en el 9 y el 12 de Hermosillo.
El Verde lleva candidatos en el 4 (Nogales), en el 6 (Hermosillo) y en el 21 de Huatabampo.
Nueva Alianza en el 8 (Hermosillo), 14 (Empalme) y 18 en Cananea.
El PES en el 7 (Agua Prieta), en el 10 de Hermosillo y en el 19 de Navojoa.
El convenio de candidaturas comunes establece que, para fines de conservación del registro y financiamiento, la votación que reciban los candidatos comunes será distribuida y acreditada para cada uno de los partidos políticos en el siguiente tenor:
Para el PT, el 22% de la votación en los tres distritos donde postuló candidatos.
Para el PVEM, el 16% en los cuatro donde postuló candidatos.
Para el PES, el 13% de los tres donde postuló candidatos.
Y para Morena el 36% remanente.
El mismo porcentaje aplica para los ayuntamientos en los que van con candidatos comunes, es decir, en 63.
Pero resulta que si el convenio de coalición ‘se cae’, cada partido político tendría que postular a sus propios candidatos en al menos 16 distritos locales si quieren aspirar a ganar al menos una diputación por la vía plurinominal. Ese es uno de los criterios para tener ese derecho, el otro es lograr el 3 por ciento de la votación global.
Lo mismo pasaría en los 63 ayuntamientos donde hoy van en candidatura común y donde tendrían que postular candidatos propios para competir ¡hasta con Morena!, que a su vez tendría que postular a sus propios candidatos en todos los distritos. Y si gana en al menos 16 (como es previsible) por el tema de la sobrerrepresentación no tendría derecho a ni un diputado plurinominal.
Esta situación entraña un escenario inédito en el que además, Morena estaría compitiendo solo en los ayuntamientos, lo que plantearía retos interesantes en algunos municipios, como el de Hermosillo, por ejemplo.
Hay que estar pendientes del desenlace jurídico de este asunto, pero sobre todo, de la negociación política que suele no hacerse evidente, pero en la que seguramente ya están trabajando los operadores de cada una de las fuerzas.
II
Además del espinoso caso de la seguridad pública irresuelta en Cajeme, hay un tema pendiente que en los próximos días comenzará a cobrar relevancia al calor de las campañas electorales.
Se trata de la concesión del alumbrado público a la muy cuestionada empresa EMCO, que dejó la víbora chillando en otros municipios como Navojoa, Caborca y Puerto Peñasco.
En junio del año pasado se dio a conocer que esta empresa resultó ganadora de la licitación para hacerse cargo del reemplazo, instalación y puesta en funcionamiento de 4 mil 435 nuevas luminarias, así como reparar o sustituir 12 mil 728 lámparas que presentan fallas además del mantenimiento. La concesión otorgada por el Ayuntamiento tiene una vigencia de 11 años en los que recibirá poco más de 200 millones de pesos.
En su momento el proceso de licitación y la misma empresa fueron cuestionados por dirigentes de oposición por aspectos técnicos y económicos, pero ahora se le agrega un matiz político, ya que se está cuestionando que el alcalde Javier Lamarque marcha a contrapelo de las directrices nacionales de la cuarta transformación al optar por lo que de facto aparece como una privatización del servicio de alumbrado público.
De hecho, lo primero que hizo la entonces alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas al asumir el cargo en 2018 fue revertir esa privatización que en su momento llevó a cabo el alcalde priista Maloro Acosta, precisamente por las condiciones leoninas del contrato, que estaban desangrando las arcas municipales y enriqueciendo a los dueños de la empresa Construlita y, sospechábase, de algunos funcionarios públicos.
En Cajeme, la coyuntura ha reposicionado a una mujer que hasta hace poco militaba en Morena y que hoy es candidata del Partido Sonorense a la alcaldía, la doctora Lourdes Félix que todo parece indicar se convertirá en la verdadera piedra en el zapato del alcalde Lamarque, pues en su agenda trae, entre otros, el tema de la concesión del alumbrado público y sostiene que la concesión debe retirarse a la empresa EMCO por las mismas razones que lo hizo Célida López en Hermosillo. Como ex morenista, la doctora Lourdes Félix dice saber muchas cosas del alcalde Javier Lamarque y, como se sabe, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
Vamos a ver hasta dónde llega todo esto.
III
Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena y aliados a la presidencia de la República estuvo ayer en San Luis Río Colorado donde encabezó un evento masivo en el que llamó a votar por la fórmulas de su partido y la del PT al senado de la República para hacer realidad el ‘Plan C’ y conseguir los dos escaños de mayoría y el de primera minoría.
Esas fórmulas las integran, respectivamente, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar por Morena, y Célida López y Froylán Gámez por el PT, quienes estuvieron presentes en el evento, como lo estarán en los eventos que tiene programada la candidata en Hermosillo, Empalme y Etchojoa.
El planteamiento de votar por las fórmulas de Morena y el PT es bueno, pero los grillísimos contactos sanluisinos nos comunicaron que en el evento, Claudia le alzó espontáneamente la mano a Lorenia Valles, que es de su mismo partido, mientras que Célida López y Froylán Gámez tuvieron que solicitarle ese gesto para la foto de rigor.
Siguen, por lo visto, las pataditas bajo la mesa.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx