Luego de que en octubre informó que su gobierno buscaba crear un “carrito” eléctrico barato para competir con Tesla, e incluso ya se tenían prototipos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que hay avances en el proyecto Olinia.
“Entonces aquí lo que queremos es aumentar la producción nacional para el propio vehículo eléctrico, que es un vehículo compacto, pequeño, que no queremos que sea caro porque entonces no va a tener accesibilidad a las familias en México”, destacó.
En su conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que se trabaja con el Tecnológico Nacional de México (TNM), con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con otras instituciones de educación superior públicas y empresas privadas.
“La idea es que la patente de ese vehículo, o de partes de vehículos, pueda salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías de la propia patente que se desarrolla para el desarrollo de más tecnología”, mencionó la Presidenta.
Refirió que hay empresas mexicanas que han desarrollado motores eléctricos y otras que ya tienen autos que funcionan con electricidad, “aunque importan una parte muy importante, particularmente de la electrónica”.
www.eluniversal.com.mx