Con el proceso electoral en marcha, de ninguna manera deben desestimarse los hechos violentos registrados en las últimas horas en la zona del desierto de Altar, región históricamente conflictiva en la que las balaceras suelen ser casos aislados pero cada vez más frecuentes (para citar a un clásico).
El primero que llamó la atención -y de esto ya va para dos meses- por la ominosa sombra que se cierne sobre las actividades preelectorales, fue el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, quien denunció que en pueblos de la sierra y el desierto habían detectado injerencia de grupos identificados con actividades ilícitas en los procesos propios de los partidos políticos.
Con más de una veintena de asesinatos perpetrados contra candidatos, precandidatos, dirigentes partidistas y funcionarios electorales en el país, la realidad alcanzó a Sonora donde el viernes pasado fue asesinado un maestro que regresaba de un evento proselitista de MC. La versión oficial es que los sicarios los confundieron con un grupo rival, les marcaron el alto, no se detuvieron y los rafaguearon con saldo de un muerto y cuatro heridos, entre ellos la síndica municipal de Sonoyta.
El extenso territorio del desierto de Altar, corredor histórico de narcotraficantes, polleros y contrabandistas de armas tiene amplias zonas desguarnecidas, que hacen posible estos eventos trágicos que no en pocas ocasiones cobran vidas de civiles inocentes.
Nada menos que ayer, una conocida agricultora y piloto aviador de Caborca fue atacada a balazos mientras viajaba a bordo de su camioneta, que recibió más de 30 disparos. Ella se encuentra en un hospital de Hermosillo, aparentemente fuera de peligro después de recibir un balazo en el abdomen.
Este mismo fin de semana un convoy de al menos 30 vehículos fue videograbado incursionando en el golfo de Santa Clara, cerca de San Luis Río Colorado. Después se supo que los malosos iban contra un grupo rival y dieron muerte al menos a uno de sus cabecillas.
Por estos hechos de sangre, tanto el de los civiles que regresaban de un mitin y el del convoy de sicarios, hay al menos 17 personas detenidas a quienes se les aseguró armas y vehículos, al menos dos de ellos blindados.
Los riesgos de que la violencia criminal alcance, voluntaria o inopinadamente a protagonistas de la cosa electoral son altos, y no se observa por ningún lado a las autoridades del IEE y el INE tomando cartas en el asunto. Las autoridades de las áreas de prevención y procuración de justicia hacen lo suyo, pero evidentemente no se dan abasto.
No en balde algunos candidatos y dirigentes partidistas han levantado la voz para exigir protocolos de seguridad y algunos han solicitado protección de las autoridades.
Estamos a tiempo de que alguna autoridad tome la iniciativa y convoque a una mesa especial para abordar el tema y diseñar acciones para evitar que se contamine más el proceso electoral. Finalmente la presencia del crimen organizado se ha convertido en un peligro para la democracia y eso debe parar.
En descargo hay que decir que se trata de zonas muy focalizadas en la sierra y el desierto, pero no se descarta que en otras regiones como los valles del sur del estado comiencen a registrar este tipo de eventos.
Estoy absolutamente en contra de la banalización del tema, que algunos han hecho aduciendo que ciertos candidatos deben solicitar protección, pero solar, para evitar quemaduras por andar por primera vez en alguna colonia popular, en un ejido o posteando en feisbuk y tuiter desde alguna poltrona instalada en las yodadas playas del litoral sonorense, que es de donde hacen campaña.
Y no es que no sea cierto, pero el asunto es mucho más grave que eso.
II
Se sigue desgranando la mazorca de candidaturas por todos lados. Ahora le tocó al PAN aprobar a los hombres y mujeres que irán por varias alcaldías de Sonora, la más importante desde luego es Hermosillo, donde oficialmente Antonio Astiazarán ya es el candidato a la reelección.
Leticia Amparano Gámez irá por Nogales, Norberto Corona Mendoza por San Luis Río Colorado, Jesús Carlos Batista Lamadrid por Agua Prieta, Martha Herlinda Pivac Carrillo en Puerto Peñasco, Ramón Antonio Díaz Niebla en Huatabampo y Rogelio Sánchez de la Vega en Guaymas.
Vamos a ver cómo les va. Leticia Amparano es una candidata competitiva que ya ha ganado elecciones en Nogales Pivac Carrillo en Peñasco enfrentará algunos problemas internos por ciertos conflictos que despertó su candidatura; ella es hermana del actual alcalde y esposa del diputado Ernesto ‘Kiko’ Munro, actualmente diputado del PES.
Ramón Díaz Niebla es un panista de larga data que ya ha sido alcalde y diputado por ese partido y tendrá frente a sí a un candidato de cuidado en la persona de Alberto Vázquez Valencia, hasta hace poco responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; hoy va como candidato del PT, pero acuerpado por Morena, que actualmente gobierna el municipio.
Rogelio Sánchez de la Vega es un buen candidato pero los vientos no soplan a su favor, pues tiene enfrente a la actual alcaldesa Karla Córdova, que va por la reelección con una consistente aprobación ciudadana y todo el apoyo de Morena, el PT y el Verde. De hecho, en las encuestas la actual alcaldesa aparece con ventaja de dos a uno sobre su contrincante.
La Comisión Permanente del PAN también aprobó las candidaturas en Cananea, Moctezuma, Bácum, San Felipe de Jesús, Arizpe, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Benjamín Hill, Magdalena, Opodepe, Mazatán, Naco, Santa Ana, Saric, Magdalena y Tubutama.
III
Si usted, alborotado lector, columpia lectora, está por alguna razón en el privilegiado segmento de los que ya están escogiendo el bloqueador solar, los shorts y las chanclas para abandonar el mundanal ruido citadino y perderse entre el rumor de las olas o los aromas de la sierra, le conviene estar atento a las recomendaciones que para garantizar unas vacaciones seguras está haciendo la autoridá.
Si por el contrario, pertenece al nutrido decil de los que no tienen ni para quedarse y se dispone a pasar una Semana Santa en modo ‘Acapulco en la azotea’ (el nuevo me dicen), de todos modos le conviene estar atento a lo siguiente.
El gobierno del estado ha preparado un Plan Operativo para estos días de asueto en el que participarán 7 mil 500 elementos de las diferentes dependencias como parte de la estrategia para la prevención de accidentes y seguridad en los días que vienen.
El gobernador del estado informó que estarán disponibles 890 unidades de primera respuesta para atención de primeros auxilios hasta accidentes mayores; 302 ambulancias para atención pre-hospitalaria y traslado así como tres unidades aéreas.
El banderazo de salida para este operativo será el próximo lunes 25 de marzo en San Carlos y en él participará personal de la Mesa Estatal de Seguridad: Sedena, Marina, Guardia Nacional, policías municipales, AMIC y FGR.
Como siempre, la recomendación es asumir las propias responsabilidades y tomar las precauciones del caso al tomar carretera, sobre todo si se le ocurre viajar al norte y cruzar la zona del desierto, donde la maña anda que no cree en nadie y luego les da por confundir civiles desarmados con grupos rivales.
Ni se le ocurra viajar de noche por esa región.
Por cierto, ojalá que el operativo incluya también a las autoridades de Capufe para que se pongan las pilas en las casetas de peaje a lo largo de la carretera internacional 15, pues en estas fechas les da por practicar la austeridad republicana y asignar escaso personal, lo que se traduce en larguísimas esperas y las consabidas molestias para los viajeros.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx