Un comando armado interceptó y hurtó una carga con 240 toneladas con minerales con concentrados de elementos valiosos como oro y plata en la carretera federal número 54, Zacatecas-Saltillo, en Zacatecas.
En conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Seguridad de la entidad, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, detalló que fueron robadas seis góndolas con 40 toneladas cada una, el pasado viernes.
Resaltó que la actuación de los elementos federales y estatales fue pronta, pero no se pudo rescatar el cargamento.
“La información que se tiene (…) en un lapso de una hora, se pudieron recuperar los tractocamiones, con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de los dos vehículos compactos, que eran la seguridad privada de las góndolas”, expuso
“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la extracción del mineral es cuando se dio el dispositivo, un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”, agregó.
De acuerdo con el mando, para recuperar el cargamento que también trasladaba plomo y zinc, se continuó con operativos el fin de semana, pero al momento tampoco han arrojado resultados.
Los tractocamiones son propiedad de la compañía minera Peñasquito, perteneciente a la empresa estadounidense Newmont, una de las explotadoras más grandes de oro en el mundo.
www.reforma.com