Cajeme, Sonora, 7 de noviembre de 2024 – En el marco del “Plan 100 Días Cajeme,” la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) integrada por Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúa realizando operativos en Cajeme y municipios aledaños, logrando significativas detenciones de personas y aseguramientos de drogas, armas y vehículos.
El 5 de noviembre, en una diligencia de cateo en San José de Bácum, municipio de Bácum, las autoridades lograron asegurar un fusil de asalto AK-47, un Jeep Cherokee blindado modelo 2002, una camioneta Ford Lobo modelo 2015 y 31 envoltorios de droga tipo cristal.
Los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) en Ciudad Obregón para la continuación de las investigaciones; la operación finalizó alrededor de las 02:58 de la madrugada, reforzando la vigilancia en esta área del municipio.
Posteriormente, el 6 de noviembre, en un recorrido de vigilancia sobre la calle Plan de Ayala en la colonia Luis Echeverría, elementos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTI) detectaron a Francisco Darío “N”, de 22 años, quien intentó escapar al notar la presencia de las autoridades.
Tras ser detenido, se le encontró en posesión de 40 envoltorios de droga tipo cristal y dinero en efectivo, los cuales llevaba ocultos en una cajetilla de cigarros, el detenido y los indicios asegurados fueron puestos a disposición del AMPFC.
También en Ciudad Obregón fueron detenidos Miguel Ángel “N”, de 21 años; Felipe Anselmo “N”, de 37 años y Martín Alán “N”, de 33 años, en flagrancia con posesión de narcóticos, cuando transitaban en un vehículo Mazda color gris y una motocicleta color negro con rojo en la calle Canta Claudia, colonia Las Haciendas.
Los detenidos al notar la presencia de efectivos de la FIT, imprimieron mayor velocidad a las unidades tratando de huir, sin lograrlo, y al ser detenidos y revisadas las unidades se les halló en posesión de 6 kilogramos de cristal, 28 kilogramos de marihuana, una arma corta calibre 9 milímetros y diversos abrojos metálicos (ponchallantas).
Estas acciones reafirman el compromiso de las autoridades estatales y federales en la lucha contra el crimen y en el fortalecimiento de la seguridad en Cajeme y sus alrededores, manteniendo su enfoque en combatir de manera efectiva las actividades delictivas en la región.