Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que elementos federales realizan operativos especiales en tres zonas del estado de Guerrero donde se han registrado hechos violentos en días recientes.
El General Ricardo Trevilla reportó que los efectivos castrenses se han concentrado en los municipios de Tecpan, Quechultenango y el puerto de Acapulco.
El mando detalló que, entre la Defensa, Marina y Guardia Nacional, hay un total de 12 mil 675 elementos asignados a garantizar la seguridad en la entidad.
“En este momento están desplegados 4 mil 201 elementos del Ejército, 8 mil 474 de la Guardia Nacional, totalizan 12 mil 675 elementos en total. ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones. Sigue la coordinación, se establecieron puestos de manos permanentes en cada una de estas áreas”, señaló.
“Se han establecido una operación en el área del Tecpan, otra en el área de Quechultenango y, por supuesto, en coordinación con la Secretaría de Marina, también se ha desplegado personal en el área de Acapulco. Son tres operaciones diferentes, están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos locales”.
El Secretario de la Defensa dio a conocer que, como resultado de la presencia de las fuerzas armadas se han destruido 673 plantíos de marihuana, se han asegurado 432 kilos de marihuana, mil 411 kilogramos de cocaína, se ha detenido a 55 personas, asegurado 60 vehículos terrestres, 63 armas, 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas.
www.reforma.com