Ímuris, Sonora. 19 de marzo de 2024. La vida y gran trayectoria política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora de Josefina ‘Pina’ Romero Salazar, fueron reconocidos por la Fundación Colosio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer celebrado como municipal en Imuris.
Josefina nació en Ciudad Obregón en 1950 y desde el año 1965 se ha desempeñado en diversos puestos dentro de la política sonorense, iniciando como secretaria del Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Cajeme; en 1967 fue secretaria parlamentaria en el Congreso del Estado.
Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Fundación Colosio, a nombre del dirigente estatal del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown reconoció el largo trayecto que ‘Pina’ ha tenido dentro de las filas del PRI desde su ingreso en 1966 en Ciudad Obregón y en donde, desde entonces ha destacado con sus habilidades políticas, participando con apenas 17 años en la campaña para presidente y para gobernador de Sonora de Don Javier R. Bours y Faustino Félix Serna, respectivamente.
“Son 58 años al servicio de las causas del partido, desde su juventud participa en campañas electorales y, en los caminos del activismo y su formación política, se encuentra y colabora con valiosas mujeres”, resaltó.
Josefina Romero expresó su gratitud por el reconocimiento y la distinción otorgados por el PRI Sonora y su presidente, Rogelio Díaz Brown, así como por la Fundación Colosio, en particular.
Miguel Ángel Murillo Aispuro destacó que desde joven, ‘Pina’ fue muy activa y se formó como militante activa de la CNOP Juvenil Estatal.
“Muchos y variados cargos, desde jefa de manzana hasta representante del partido ante la Comisión Municipal Electoral. Con esa meritoria labor, es electa regidora para el Ayuntamiento 1991-1994. Su carrera política es ascendente, hasta que en el año 2000 es postulada candidata a la Presidencia Municipal de Ímuris, resultando elegida para el periodo 2000-2003, cargo que ejerció con todo respeto a la pluralidad, con eficiencia, transparencia y honradez”, resaltó.
Dentro de los cargos que ha desempeñado, resaltó su periodo como dirigente del PRI Municipal de Ímuris, presidenta del DIF Municipal, diputada federal suplente y encargada de Enlace de Gestión del diputado del Distrito II Federal, Fermín Trujillo Fuentes y, desde el 2016 y hasta la fecha, representa la Oficialía del Registro Civil de este municipio.
Además, participó en las campañas a gobernador de Sonora de Eduardo Bours Castelo en 2003, de Alfonso Elías Serrano en 2009 y coordinó las redes afectivas en la campaña de Claudia Pavlovich Arellano en 2015.
Leonardo García, presidente municipal de Ímuris, se manifestó agradecido por el gran trabajo que ‘Pina’ ha realizado por el municipio.
En el evento de reconocimiento estuvieron presentes Luis Donaldo Kenton Bustamante, presidente del PRI Ímuris; Josefina Cruz Valenzuela, directora del Instituto Imurense de la Mujer; Adalberto Rubio, candidato a diputado federal.