En la mañanera de Claudia Sheinbaum, Sonora volvió a ser noticia al informar la presidenta que respaldará el Plan Hídrico del gobernador Alfonso Durazo en el que destaca mejorar el abastecimiento del agua potable en Hermosillo con la construcción de presas.
En el Plan Hídrico del gobernador Durazo para mejorar el abasto de agua en Hermosillo incluye la construcción de tres presas, proyecto que Sheinbaum incluyó en el Plan Nacional Hídrico que será presentado en breve, además de reiterar en la mañanera su respaldo al Plan Sonora de Energías Sostenibles.
En agosto pasado, la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum en reunión con representantes de los gobiernos de la región noroeste, destacó que respaldaría el Plan Integral Hídrico presentado por el gobernador Durazo, señalando que el proyecto principal, es el programa de infraestructura para abasto de agua a Hermosillo, para el que se destinarán seis mil 879 millones de pesos, a través del cual se construirá infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, de los ríos Sonora y San Miguel. Garantizando con ello el abasto de agua para la capital del Estado para los próximos 20 años.
En su Tercer informe de gobierno, el gobernador Durazo destacó que para garantizar el suministro de agua en los próximos 30 años dijo que se elaboró el Plan Hídrico que implica una inversión superior a 47 mil millones, y se comprometió a iniciar la infraestructura que garantice la continuidad a este proyecto, tales como la construcción de acueductos y tres presas en Hermosillo.
“El Plan Hídrico contempla la construcción, y esto me va a tocar hacerlo a mí, de tres presas para abastecer de agua a Hermosillo, la presa Sinoquipe, la Puerta del Sol y Las Chivas, con ese sistema de presas más el reforzamiento de la cortina del Molinito y la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas que sustituirá a la presa Abelardo L. Rodríguez garantizaremos agua potable para la capital por los próximos 30, 40, 50 años”, dijo en su tercer informe de labores el mandatario estatal.
“Uno de los temas es proyectos estratégicos y uno de ellos es justamente unas presas que tiene planteadas el gobernador Durazo para poder mejorar el abastecimiento de agua potable para los habitantes de Hermosillo, ya en su momento lo vamos a presentar”, informó Sheinbaum este jueves en su “mañanera del pueblo”.
Este jueves, en una gira de trabajo por la capital sonorense, el gobernador Durazo dijo que entre los proyectos para garantizar el agua a Hermosillo contempla también la construcción de desalinizadoras y hasta almacenar agua de lluvia en las presas.
El mandatario estatal dijo que no se debe descartar ninguna fuente ni opción, pues a pesar de reconocer que la desalinización tiene un impacto en el medio ambiente, sostuvo que “no hay impacto social peor que el de carecer de agua suficiente, tanto para el consumo humano como para la actividad económica”.
Otra de las opciones a implementar es almacenar el agua de lluvia en presas, dichos proyectos ya han sido planteados a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el mandatario estatal.
SUFRE HERMOSILLO SEQUÍA ATÍPICA: TOÑO ASTIAZARÁN
Derivado de la sequía atípica por la ausencia de lluvias en este año, Hermosillo sufre por el desabasto de agua al secarse la presa El Molinito y la Abelardo l. Rodríguez, en tanto que la del Novillo solo tiene un 20 por ciento de embalse, por lo que la capital se abastece solo a través del acueducto de El Novillo y por la batería de pozos ubicados en diversas zonas urbana y rural de la capital sonorense.
“Los niveles de sequía que vivimos hoy por hoy son atípicos” en Hermosillo, afirmó el alcalde Antonio ‘Toño’ Astiazarán, en tanto que el director de Aguah, Renato Ulloa, indicó que no hay agua en la presa ‘El Molinito’, con la cual se abastece a la ciudad.
El alcalde capitalino explicó que la sequía atípica se debe a las bajas precipitaciones registradas durante este 2024, algo que “desde hace muchos años que no habíamos tenido”.
El Toño dijo que buscar el abasto eficiente de agua para Hermosillo es parte de los proyectos en los que trabaja de la mano con el gobernador Durazo y el gobierno federal.
Por su parte, el director general de Aguah, Renato Ulloa, señaló que debido a los últimos “dos veranos catastróficos” la presa ‘El Molinito’, que se utiliza para abastecer de agua al norte de Hermosillo, está en un 3% de su capacidad.
Mencionó que el caso es el mismo para la presa ‘Abelardo L. Rodríguez’, mientras que la presa ‘El Novillo’ está en un 20% de capacidad de agua.
“Estuvo peor, hemos tenido dos veranos catastróficos, no hay agua en ‘El Molinito’, ‘El Molinito’ está vacío, no estamos pudiendo sacar agua. Cada verano Hermosillo necesita el agua del ‘El Molinito’ para el norte de la ciudad; no hay agua”, dijo.
PROYECTA DURAZO AMPLIAR EL BULEVAR HIDALGO
Para modernizar la infraestructura urbana en Hermosillo al ampliar el bulevar Hidalgo, el gobernador Durazo propuso demoler los edificios del antiguo Banco de México que ahora son oficinas de la Secretaría de Hacienda estatal y el inmueble que era la sede de la procuraduría estatal.
Durante la inauguración de la modernización de diferentes calles del sector, entre ellas el bulevar Hidalgo, y las calles Pedro Moreno, Hoeffer, Dr. Paliza y Tehuantepec, el mandatario reconoció que se buscará demoler partes del edificio del Banco de México y del que antes funcionaba como Fiscalía estatal.
Lo anterior para que el bulevar Hidalgo conecte con la Rosales de forma inmediata.
“Malamente lo construyeron aquí (Banco de México) porque rompieron la continuidad del bulevar Hidalgo, creo que debemos estimado presidente (Astiazarán) hacer las gestiones necesarias para rescatar la parte de este edificio que obstruye para que la Hidalgo continúe como debe ser con el resto de la plaza”, indicó el gobernador.
Agregó que “ofrecerá opciones” al Banco de México, para poder compensar el valor del terreno, y se comprometió a terminar el proyecto antes de terminar su administración.
Asimismo, apuntó que de esta forma se agregaría un atractivo turístico al Centro Histórico de la ciudad: “Se trata de un bien superior que es darle un nuevo rostro al centro de Hermosillo”.
RESCATA DURAZO EL CENTRO CÍVICO DE HERMOSILLO
Con la entrega de la modernización del bulevar Hidalgo Norte y Sur, así como de las calles Pedro Moreno, Tehuantepec, Hoeffer y Dr. Paliza, cuya inversión es de 63 millones de pesos, se da un paso adelante en el rescate del Centro de Hermosillo, aseveró el gobernador Alfonso Durazo, en la inauguración y corte de listón de las vialidades rehabilitadas.
El mandatario estatal enfatizó que, la suma de estas calles pertenece a un paquete de 14 vialidades, en un esfuerzo de lograr una transformación integral en la zona, desde una perspectiva comercial, histórica, cultural y turística.
“No solo se trata de una cuestión estética, sino de dar al centro una mayor funcionalidad y lo estamos consiguiendo poco a poco. Es un conjunto de calles que sumadas a las que hemos entregado la semana pasada la modernización del mercado y otras obras de esta naturaleza, en conjunto van a permitirnos modificar para bien el rostro de esta parte del centro de Hermosillo”, destacó Durazo.
Entre las acciones realizadas, destacan: la pavimentación con concreto hidráulico, banquetas óptimas, guarniciones, la sustitución de red hidráulica y sanitaria, infraestructura eléctrica, así como la colocación de señalización, postes con luminarias e hidratantes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)