Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
Una verdadera transformación del centro histórico es la que impulsa el gobernador Alfonso Durazo con las obras de mejoramiento y rehabilitación de calles en Hermosillo.
El mandatario estatal inauguró seis vialidades que quedaron mejoradas desde la infraestructura subterránea hasta la misma superficie de rodamiento.
Estas calles con sus banquetas ahora son más seguras para transitar, no sólo para los vehículos, sino para los peatones, al poner señalamiento y rampas para las personas de capacidades especiales.
Fueron un total de 63.1 millones de pesos los que se invirtieron en estas seis vialidades recién inauguradas, pero forman parte de un paquete total de 16 calles con una inversión global de 300 millones de pesos.
El Gobernador fue claro al señalar que no sólo se trata de una cuestión estética del Centro Histórico y comercial de Hermosillo, sino de hacer la zona mucho más funcional para los comerciantes y visitantes de la zona, es decir, se abarcan aspectos desde una perspectiva comercial, histórica, cultural y turística. Por ello externó su idea de que el edificio del Banco de México, así como la vetusta construcción que albergó las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, sean derrumbadas para dar continuidad al bulevar Hidalgo hacia el oriente de la Pedro Moreno.
Las calles que fueron modernizadas y rehabilitadas, 100% con recurso estatal, son el bulevar Hidalgo sur, bulevar Hidalgo Norte, Pedro Moreno, Tehuantepec, Dr. Paliza y la Hoffer.
Estas se suman a la calle Serdán, Matamoros, Álvaro Obregón y Garmendia, que en días pasados también fueron entregadas por el mandatario estatal.
Estas obras forman parte de un programa de rehabilitación de infraestructura estatal, con el que se están beneficiando 19 municipios.
Por cierto que luego de la inauguración de esta obra, en donde estuvo acompañado por el alcalde Antonio Astiazarán y por la diputada Ely Sallard, el gober recorrió también los estand de la Feria del Libro, donde ya no hallaban como sacarlo. En cada uno observó detenidamente, sin prisas, los libros que se ofrecen. Como broma podemos decir que, como si fuera un juego de cartitas, los veía y se decía “ya lo tengo” “ya lo leí”. Y es que Durazo Montaño es un asiduo lector y cuenta con una biblioteca persona integrada por miles de volúmenes. Tantos que donará diez mil libros para la biblioteca de El Colegio de Sonora.
Los reporteros que cubrimos la fuente de Gobierno también debimos de esperar pacientemente para abordarlo en entrevista banquetera. Dijo que este viernes hará llegar al Congreso de Sonora el proyecto de presupuesto que en números cerrados, asciende a 87 mil millones de pesos. Lo importante es que aseguró que durante su gobierno no habrá aumento de impuestos, ni aplicación de nuevos. Vamos a ver qué le mueven nuestros diputados..
A propósito de diputados, ayer, por primera vez los legisladores sesionaron en la colonial Álamos para conmemorar los 200 años de la Fundación del Estado Interno de Occidente que abarcaba los estados de Sonora y Sinaloa.
Fue una buena iniciativa de la diputada del verde, Zulema Bours, quien calificó este hecho como histórico pues brinda la oportunidad de reconocer y honrar a hombres y mujeres visionarios que, con sus ideales y esfuerzo, lograron sentar las bases de una sociedad que hoy, con orgullo, llamamos Sonora.
.-.-.-.-.-.-.-.
Y quien estuvo en Hermosillo el día de ayer fue el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, quien se reunió con el gobernador Alfonso Durazo.
En su cuenta de “X”, el alcalde Lamarque Cano explicó que fue una reunión privada en donde, entre otros temas, hablaron sobre proyectos de desarrollo y bienestar para Cajeme. Bien por el alcalde, quien no pierde oportunidad para tocar puertas y plantear proyectos de beneficio para su municipio.
.-.-.-.-.-.-.-.-
En Hermosillo también hace aire.
Ayer por primera vez en la historia de la capital sonorense, se utilizaron urnas electrónicas para que los propios vecinos decidieran qué tipo de obra quieren que se realicen en sus colonias.
Una idea innovadora del alcalde Antonio Astiazarán, quien también emitió su voto en esta primera jornada de votación del presupuesto CRECES 2024 que, si no me equivoco, es de unos 80 millones de pesos. Uno de los centros de votación de instaló en la colonia Nacameri, en el sur poniente de esta desnaranjada ciudad, en donde por primera vez los ciudadanos tienen la oportunidad de votar por la obra que consideren prioritaria. Hubo propuestas como la rehabilitación de parques en la colonia Las Praderas; unidades deportivas y parques lineales en diversas colonias de ese sector. Es bueno que se transparente el uso y destino de los recursos.
.-.-.-.-.-.-.
Fue todo por hoy. Pero los esperamos de 5 a 6 de la tarde en Lenguas Vespertinas, por el 104.7 de FM en Radio Sol. Luis Fernando Oropeza, Arturo Soto, Arturo Ballesteros y un servidor los esperamos. También nos puede seguir por Facebook live de Radio Sol.