En siete fines de semana del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales han registrado mil 106 homicidios dolosos cometidos en sábado y domingo.
Este último fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de noviembre), las autoridades federales contabilizaron 149 homicidios
En siete fines de semana del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades federales han registrado mil 106 homicidios dolosos cometidos en sábado y domingo.
Este último fin de semana (sábado 16 y domingo 17 de noviembre),
Guanajuato, Estado de México y Sinaloa son las tres entidades que más asesinatos han registrado en sábados y domingos de este nuevo gobierno.
De acuerdo con la información oficial, el fin de semana más violento que ha ocurrido durante la actual administración es el más reciente (registrado), correspondiente al 9 y 10 de noviembre. En dicho fin, en México se registraron 182 asesinatos.
Un segundo fin de semana con alto número de homicidios ocurrió el pasado 12 y 13 de octubre, cuando en México se suscitaron 181 crímenes de este tipo.
Otro hecho violento ocurrido el fin de semana y que también ha cobrado relevancia nacional fue el suscitado en el bar de Los Cantaritos, en Querétaro, dónde fueron asesinadas 10 personas. Respecto a éste último acontecimiento, la misma presidenta dijo que iban por una persona en específico, y se detuvo a un presunto responsable.
En atención a esta problemática, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvieron una reunión para dialogar respecto a acciones a seguir para combatir el crimen.
Lo mismo ha ocurrido en Sinaloa, con el gobernador Rubén Rocha Moya; y para el caso de Guanajuato (la entidad más violenta), con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, también han habido reuniones.
Para combatir la violencia en el país, el gobierno federal anunció una estrategia basada en la atención a las causas, la coordinación interinstitucional y el uso de inteligencia para el combate delictivo.
Sobre este último punto, la semana pasada en el Senado se aprobó por unanimidad una iniciativa de ley en materia de seguridad que busca reformar el artículo 21 constitucional para integrar a la Secretaría de Seguridad federal al grupo de instituciones que pueden investigar delitos en el país.
Ahora debe aprobarse en la Cámara de Diputados esta reforma para que pase a los congresos estatales. En caso de que al menos 17 la prueban la presidenta Claudia Sheinbaum podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que sea ley vigente.