De Primera Mano. Por: Francisco Javier Ruíz Quirrín
LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, decidió asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, a partir de este lunes.
La verdad, no se hubiera visto mal si hubiera utilizado un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, pero viajó en vuelo comercial para no desentonar con el estilo impuesto por su antecesor, López Obrador, quien al final de su sexenio, sí utilizó las naves oficiales.
Pero podemos decir que sí apareció una de las primeras diferencias de la actual mandataria mexicana y AMLO: Ella está asistiendo a este tipo de reuniones, caracterizadas por la presencia de los líderes de las economías más sólidas del mundo, donde no están las dictaduras de América Latina
Sin duda, la Presidenta Sheinbaum envió el mensaje al mundo y particularmente al futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ella está abierta a entrar en contacto con otras naciones para buscar el impulso internacional de México.
Y todavía, la Casa Blanca en Washington se adelantó a la oficina de prensa de palacio nacional azteca, publicando la fotografía en que aparecen Sheinbaum y Joe Biden, unidos con un cordial saludo.
La cortesía se distinguió, aunque existe la convicción de que las negociaciones serán con el próximo presidente de los Estados Unidos.
Circuló en medios la imagen de la presidenta de México, flanqueada por los mandatarios de Canadá, Justin Tradeau y el de Francia, Emmanuel Macron.
En ningún momento se observó siquiera una mirada entre el canadiense y la mexicana.
Habrá que recordar que en Canadá su gobierno ha mostrado inconformidad por el régimen populista impuesto en México y los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre los países de América del Norte y que no se han cumplido desde el pasado sexenio encabezado por AMLO.
No solo eso. Los gobernadores de las provincias de Ontario y Alberta, Doug Ford y Danielle Smith, han coincidido en dejar fuera a México del T-MEC, luego de que en este país se determinara impulsar la presencia de China en su territorio.
Por lo pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum está esforzándose buscando un acercamiento con los Estados Unidos, consciente de que pueden convertirse en reales las amenazas de Trump y su equipo cercano contra la “4-T”, con temas tan sensibles como la violencia del crimen organizado, la migración y el T-MEC.
EL REGIDOR Onésimo Aguilera, organizó un convivio-desayuno con lideresas y líderes del PRI de varias colonias de Hermosillo, a manera de festejo con motivo de un aniversario más del día 20 de noviembre, fecha en que dio inicio la Revolución Mexicana… Se registró una excelente convocatoria ahí en la planta baja del edificio tricolor, con un solo detalle en contra: No asistió ningún directivo del partido… Brillaron por su ausencia y no pudieron disfrutar de los tacos de barbacoa y frijolitos “maneados”, Rogelio Díaz Brown e Iris Sánchez, presidente y secretaria general del comité directivo estatal, así como Emeterio Ochoa, diputado en el Congreso del Estado… ¿Por qué dejaron solo a Onésimo?… Quizá porque es gente de Alejandro “Alito” Moreno… La verdad es que este tipo de actitudes de la dirigencia del “exinvencible”, solo abonan a aumentar la desunión de ese instituto político… Aparte, hay cero actividades, salvo las convocatorias como esta o el homenaje póstumo al licenciado Carlos Gámez Fimbres… Y párale de contar.
LAS Y LOS sonorenses esperamos la conferencia de prensa a la que asistan las y los legisladores federales de MORENA (tanto senadores como diputados) y nos informen acerca del presupuesto federal destinado al Estado que representan para llevar las obras públicas que exige el pueblo en el venidero 2025… Y que no nos salgan con que llegarán miles de millones de pesos por las participaciones y programas asistenciales… Eso es aparte… Las y los diputados deberán preocupase siempre, por lograr la aprobación de los proyectos de obras planteados por el Gobierno del Estado y no solo levantar la mano para aprobar un presupuesto de egresos, al que no deberá quitársele ni una coma… Ya son seis años los que MORENA festeja a través de sus representantes en el Congreso, la reducción del gasto federal en sus entidades… Y nomás no se vale.