La activista Cecilia Flores reportó la noche del martes que un grupo de personas intentó secuestrar a una buscadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora; acusó que los grupos del crimen organizado desaparecen a las buscadoras por intentar encontrar a sus hijos.
“Quieren desaparecerla para que nadie pueda desenterrar el dolor y los recuerdos de su familia”, escribió Flores en su cuenta de X al realizar la denuncia pública.
La activista también solicitó a los cárteles “piedad” y a que no maten a las buscadoras porque “no buscamos culpables, solo queremos volver abrazarlos”.
En la cuenta de Madres Buscadoras de Sonora se informó que interpusieron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la entidad para esclarecer el hecho.
Además, exigieron la presencia de las autoridades correspondientes para la seguridad de la buscadora víctima del intento de secuestro, de la cual no se reveló la entidad, y solicitaron que su caso fuera extraído por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ceci Flores también solicitó la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum; del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay un total de 118 mil 583 personas desaparecidas y no localizadas; en el estado de Sonora se registran 4 mil 960 casos.