CECILIA Patricia Flores, una de la voceras de las madres buscadoras de Sonora (quizá la más representativa, por su arrojo y valentía) apareció al lado de Xóchitl Gálvez durante la precampaña presidencial.
Eso fue más que suficiente para que el Presidente la calificara y a todas estas madres buscadoras, de “formar parte de un complot para atacar su gobierno”.
El tema central, el referente a la exigencia para que el gobierno federal y los gobiernos estatales cumplan con su obligación de llevar a cabo una labor de búsqueda a los desaparecidos, pasó a un segundo, tercer, o cuarto término.
Ayer, se dieron dos notas con respecto al tema de los desaparecidos. El primero de ellos corrió a cargo de Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, quien dio a conocer en la “mañanera” que el Presidente se salió con la suya, ya que oficialmente el número de desaparecidos registrados desde hace décadas ya no rebasa los 124 mil, sino que ha quedado en poco más de 99 mil, simple y llanamente por un nuevo método que creó esta “4-T”.
La otra nota la dio, precisamente, Cecilia Patricia Flores, quien se “atrevió” a pararse frente a palacio nacional llevando en sus manos una pala, la que denominó como “pala de mando” que entregaría al presidente de la república para recordarle su compromiso con las madres buscadoras del país.
Y, como era de esperarse, doña Cecilia Patricia se quedó esperando. No fue recibida por el primer mandatario y eso no sucederá.
López Obrador ha reiterado en varias ocasiones sobre este tema, ser lo suficientemente insensible como para tratar con toda frialdad e indiferencia, a este grupo de mujeres mexicanas, arrojadas, valientes y que se han atrevido a hacer llamados a la delincuencia organizada para que las dejen trabajar, en medio de amenazas recibidas casi diariamente.
Este tema pasará a la historia como una de las exigencias más sentidas y desdeñadas por un Presidente que ha antepuesto su capricho personal, al dolor de la gente.
¿Acaso si Cecilia Patricia se hubiera reunido con Claudia Sheinbaum, habría tenido una atención de palacio nacional?
Muy difícil. Sobre todo porque la candidata oficial, como “clon” del Presidente, nunca se hubiera atrevido a recibir a estas madres buscadoras.
EL SENTIDO común dice que “alguien” lo suficientemente capaz, habló con Zaira Fernández, Sara Thomson, Blanca Colosio y Luis Estavané, respecto a su registro como aspirantes a la candidatura para la diputación local por el distrito número VI de Hermosillo… Todos ellos, militantes del PRI y dada su disciplina partidaria, difícilmente se irían “por la libre”… Porque si a cada uno de ellos les aseguraron dicha candidatura, cuando a tres les digan que “siempre no”, ahí empezará a darse un agravio personal: “¡pero si tú me dijiste que me registrara!”… Lo que no tiene lugar a dudas es que un integrante de este cuarteto, recibirá la “bendición”… Si se comprueba que los mandaron a “agarrarse de la greña”, eso nos diría que el PRI, a pesar de los golpes recibidos en los años recientes, no ha aprendido.
EN CABORCA, ha resultado increíble que hayan autorizado al “cubano” Abraham Mier, a buscar la reelección como presidente municipal, no solo por su extraordinaria incapacidad mostrada en esos dos años y medio, sino porque se dio el lujo de enviar un reproche al gobierno, so pretexto de que “vienen aquí a tomarse la foto, en vez de combatir la inseguridad”… Cuando declaró esto último, evidentemente no contaba con el VoBo para lanzarse a repetir la aventura… Después de este gran “mensaje” las cosas se compusieron para él y, sin duda, estaría dispuesto a reiterar que “en Caborca hay paz y tranquilidad”… Por cierto, por el otro “cachete” la oposición a MORENA tiene un perfil que incluso pudiera unir a los cuatro partidos políticos opositores al régimen… Pero si insisten en solo cumplir con un requisito, la derrota les espera.
EN LAS CASETAS de peaje en Sonora, ingresan alrededor de 450 millones de pesos cada cierto número de meses… Esos recursos, se supone, deben utilizarse para el mantenimiento de la carretera de cuatro carriles “Estación Don-Nogales”… Bueno, por lo pronto, las condiciones de esta rúa en el tramo Hermosillo-Santa Ana, tanto de norte a sur como de sur a norte, mantienen un enorme deterioro, en perjuicio de miles de automovilistas y transportes que pagamos estas tarifas de peaje… Lo que decimos aquí quizá no se toma en cuenta… Lo penoso y vergonzante es que las autoridades política y administrativa, correspondientes, ponen oídos sordos y ceguera total, la que comparten con las oficinas centrales en la ciudad de México.