El mundo se encamina a incumplir la meta de reducir todas las formas de violencia para 2030, particularmente la correspondiente a las tasas de mortalidad por situaciones de inseguridad, como las que enfrentan países como México, que aporta a la cuota global uno de cada 10 homicidios violentos.
Es la evaluación que hace Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente ubicado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra (Suiza), sobre el cumplimiento de la primera meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.1, que forma parte de la Agenda 2030 y a la que se han comprometido todos los miembros de la comunidad de naciones. “Con su población relativamente grande y sus niveles extremos de homicidio, México ha tenido una fuerte influencia en las tendencias mundiales de muertes violentas, representando casi 10% de los homicidios mundiales (9.6%) en 2021”.
Afirma que el deterioro de la seguridad en México, por su dimensión demográfica y su contexto interno, “es suficiente para mover la aguja en indicadores clave, regionales o incluso mundiales”.
El informe elaborado por Gianluca Boo y Gergely Hideg, sostiene que en el periodo 2020-2021, México registró una reducción en las tasas de homicidio, alrededor de mil víctimas menos con relación al año anterior, aunque entre 2015 y 2021 el índice de homicidio violento o intencional aumentó “bruscamente” en el país, al igual que en otras 34 naciones.
México contabilizó 14 mil 900 víctimas más en 2021 respecto a 2015, mientras que Estados Unidos 7 mil 100 víctimas más; Sudáfrica, 6 mil 200; Nigeria, 3 mil 200; Myanmar y Siria, 3 mil 100 respectivamente.
En cuanto a la violencia de género, México figuró en 2021 entre los ocho países con mayor número de mujeres fallecidas por homicidio. Con India, EU, Brasil, Rusia, Nigeria, Congo y Sudáfrica, concentró 56% de los casos de violencia letal contra mujeres a escala planetaria.
www.eluniversal.com.mx