México registró 852 feminicidios en 2023, uno cada 10 horas en promedio, lo que lo ubica como el segundo país en la región con más incidencia de crímenes de esa naturaleza, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según un reporte del organismo de Naciones Unidas, que fue divulgado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —a conmemorarse el próximo lunes 25 de noviembre—, la tasa de feminicidios en México se ubicó el año pasado en 1.3 por cada 100 mil mujeres, cifra similar a la de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La tasa más alta en la región la presenta Honduras, con 7.2 feminicidios por cada 100 mil mujeres, seguido de República Dominicana (2.4) y Brasil (1.4). De acuerdo con el informe, el año pasado fueron asesinadas 11 mujeres cada día en la región por razones de género.
“Esto indica que a pesar de los avances en leyes y protocolos, el feminicidio sigue presente en nuestra región y es la expresión extrema de los patrones patriarcales y violentos”, señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar.
El funcionario sostuvo el feminicidio es también un asunto de derechos humanos, y recordó que el próximo 10 de diciembre se conmemorará en el mundo el Día de los Derechos Humanos. Según el informe, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres ascendió en México a 0.7 en 2015, en 2020 subió a 1.5 y el año pasado se ubicó en 1.3.
La Cepal indicó que todos los países de América Latina cuentan con leyes dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y, 14 de ellos, han adoptado leyes integrales que amplían la comprensión y el rango de acción frente a esta “pandemia en la sombra” que significan los feminicidios.
www.eluniversal.com.mx