El ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó seis personas muertas y 10 más resultaron heridas, durante la madrugada de este domingo, confirmaron autoridades estatales.
Gilberto Melquiades Miranda, Vicefical de Delitos Comunes de la FGE, dijo que los agresores iban por un objetivo, pero descartó de forma preliminar que se haya tratado de un evento vinculado a la delincuencia organizada.
El funcionario precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:53 horas de este domingo, contra jóvenes mayores de 20 años que disfrutaban dentro del centro nocturno DBar, ubicado en Avenida Paseo La Choca No. 116 , en la zona de Tabasco 2000.
El Vicefiscal dijo que en el lugar se localizaron cinco cuerpos sin vida y una víctima más falleció mientras recibía atención médica. Señaló que al menos cuatro personas más resultaron con heridas por disparos de arma de fuego y una chica presentó golpes, derivado de que cayó al intentar escapar de la masacre. Otros cinco heridos son buscados en diversos hospitales para conocer la gravedad de su situación.
“El Fiscal del Ministerio Público que acudió a la escena con los péritos correspondientes y Policías de Investigación, inmediatamente nos señala que en el lugar de los hechos se econtraron cinco personas fallecidas y una persona más se le trasladó al hospital, pero desafortunadamente falleció.
“También tenemos la cifra de 10 lesionados, estos ubicados en diferentes hospitales, como es el Hospital Rovirosa, el Hospital Ángeles y Hospital del Sureste, es lo que tenemos en cuanto a hospitales informados, hasta este momento.
“De esos 10 lesionados, cinco están debidamente identificados, cuatro de los cuales presentan heridas por proyectil de arma de fuego y una femenina, básicamente heridas, pero por razones de que al salir del lugar, se cayó y presentó ciertas lesiones; cinco lesionados más que los estamos ubicando para ver dónde se encuentran y obtener mayores datos”, dijo en conferencia.
Descartan que masacre sea de crimen organizado
Miranda Díaz ofreció una narrativa con los datos recabados hasta el momento y contó que varios sujetos armados ingresaron al bar en busca de una persona, a quien finalmente asesinaron, pero sin precisar de quién se trata.
Sin embargo, sugirió que el ataque posiblemente fue por “problemas” ocurridos dentro del bar, sin ofrecer mayores detalles, salvo que no hay ningún detenido.
“Acerca de los hechos, lo que tenemos recabado hasta el momento es que personas armadas ingresaron a ese lugar, buscando una persona determinada y obviamente que las personas que se encontraban cerca de esa zona, pues también resultaron afectadas, desafortunadamente”, lamentó.
“Estamos en las primeras investigaciones, dejo muy claro y patente, las primeras indagaciones, es decir, de manera preliminar, y al parecer esto (del bar) no se encuentra relacionado al crimen organizado, pudiera tener otros tintes de problemas que se suscitaron al interior.
“Y básicamente, como ya decía, personas armadas ingresaron al lugar, pero no tenemos tintes todavía que pueda pertenecer a la delincuencia organizada, hasta este momento no tenemos reporte de algún detenido”, añadió.
¿Cuántos eran los tiradores?, se le preguntó.
“No tenemos dato preciso, se está analizando ya, básicamente, videos del lugar de los hechos, se nos dice, de manera plural, personas armadas, pero no tenemos exacatamente el número determinado”, respondió.
¿Los agresores estaban dentro del lugar o ellos ingresaron?, se le insistió.
“Investigaciones preliminares nos han informado que son personas que ingresan al bar, a determinada hora, no podemos decir con seguridad puesto que pudieron haber ingresado personas antes para identificar a la persona que se tenía como objetivo”, dijo Díaz Miranda.
¿Liquidaron a esa persona?
“Al parecer, de las investigaciones preliminares, se tiene ese dato, que sí (fue liquidado)”, comentó reunido en una mesa junto a mandos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad estatal.
El Vicefiscal afirmó que ya recaban información de grabaciones de la videovigilancia en el bar como de cámaras cercanas. En tanto, autoridades federales ofrecieron su colaboración para dar con los responsables.
Previamente, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que por estos hechos, el Gabinete de Seguridad está en coordinación con el Gobierno de Tabasco, que encabeza el morenista Javier May.
“Sobre la agresión ocurrida en la madrugada de hoy domingo en un Bar de Villahermosa Tabasco, el Gabinete de Seguridad Federal se encuentra en coordinación con las autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado para apoyar en el esclarecimiento de este hecho de violencia”, publicó en X.
Ataque escapó a operativos.- Vicefiscal
El Vicefiscal Gilberto Díaz Miranda dijo que las autoridades locales trabajan de manera coordinada para evitar actos delictivos en Tabasco, pero la masacre en Dbar “escapó” a los operativos de seguridad.
Aseguró que los funcionarios “quitan horas al sueño” y ha habido resultados positivos, sin embargo aceptó que el ataque de esta madrugada rebasó los esfuerzos realizados.
“A la población, le podemos decir: aquí como Mesa de Seguridad estamos trabajando arduamente, como lo dijeron al inicio varias autoridades que conforman el Gbainete del señor Gobernador, se le están quitando horas al sueño, estamos trabajando de manera coordinada, de manera ardua.
“Si ustedes se habrán dado cuenta se están llevando operativos de manera continúa y que eso precisamente ha estado dando como resultado la inhibición de conductas delictivas.
“Este hecho que se dio, básicamente el día de hoy a tempranas horas, pues escapó de esa operación, pero para tranquilidad de la población, estamos trabajando de manera coordinada”, insistió.
Asimismo, Díaz Miranda hizo un llamado a que no se difundan videos que muestran el multihomicidio en DBar, en respeto a familias de las víctimas.
“Lo que sí les pedimos, por favor, evitar que la población siga difundiendo, pues escenas donde aparecen personas fallecidas, esto por respeto básicamente a los familiares que lamentablemente están padeciendo y sufriendo estos hechos”, pidió.
‘¿Por dónde salimos?’
Un video difundido en redes, captado tras la balacera, muestra a mujeres llorando, mientras algunos cuerpos yacen sobre el piso, entre charcos de sangre y visibles impactos de arma de fuego, tirados junto a las mesas donde convivían.
“Ay no, ay no”, dice una de ellas, “¿por dónde salimos?, ¿por dónde salimos, por favor?, ¿dónde salgo?, ¿dónde salgo?, por favor, acompáñeme”, pide desesperada e insistente una chica, mientras esquiva los cadávares para abrirse paso en la escena criminal.
De acuerdo con reportes locales, los atacantes huyeron con rumbo desconocido y los sobrevivientes solicitaron apoyo a servicios de emergencia.
Autoridades de seguridad y de la Fiscalía de Tabasco acudieron al centro nocturno que, hasta esta mañana, seguía resguardado para las diligencias ministeriales correspondientes.
De acuerdo con la FGE, alrededor de las 9:30 horas ya estaba por concluir el levantamiento de cuerpos, mientras algunos padres de familia llegaron en busca de sus hijos que fueron al DBar.
www.reforma.com