Lo sucedido tan solo en esta semana, en donde la violencia político-electoral campeó en varias regiones del país, es un tema francamente ya rayando en lo inadmisible.
El alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, el priísta Humberto Amezcua, fue asesinado a balazos la noche del viernes 15, momentos después de presentar la planilla con la que buscaría la reelección.
Tomás Molares Patrón, exregidor del municipio de José Joaquín Herrera, en Guerrero, fue ultimado la noche del pasado martes 12. Actualmente era el candidato morenista a la alcaldía de Chilapa. Antes, se había desempeñado como “servidor de la nación” y capacitador del INE.
A inicios de mes, el petista Alfredo González Díaz, candidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, para variar, resultó muerto tras un ataque, justo a tres días de iniciada las campañas.
Lo que sucedió la madrugada de este sábado en el municipio de Plutarco Elías Calles, en nuestro Estado, bien puede enmarcarse en este tipo de hechos violentos.
Seis maestros y maestras viajaban de Puerto Peñasco a Sonoyta, tras asistir a un evento encabezado por Ernesto de Lucas Hopkins, candidato a Senador por Movimiento Ciudadano, cuando el vehículo en que viajaban fue atacado a balazos en el Ejido Hombres Blancos -con alta presencia del crimen organizado, por cierto-, tras resistirse a pararse en un retén, presuntamente instalado por la misma “maña”.
Un maestro murió en el momento, y cinco más fueron llevados a diferentes hospitales de la región, para su atención médica; al menos a un par de ellos los reportaron con heridas graves.
Aunque no se trata de un ataque directo a un político y/o candidato, producto de la lucha por el poder y las calenturas de campaña, insisto, el tema de la violencia electoral es inadmisible y pareciese imparable.
Los pronósticos mas halagüeños indican que se esperan alrededor de cien candidatos (as) asesinados en este proceo, cifra que se antoja espeluznante.
Esperemos que esas voces maledicentes se les haga la boca chicharrón, y no se sigan sacrificando vidas en aras del control político por parte de grupos delincuenciales, que conlleva también el control del trasiego de drogas, seres humanos, extorsiones, cobro de piso, y otras linduras, en muchos municipios de nuestro querido y herido México. Ojalá.
Pero como el show debe de continuar, este domingo, los hermanitos del PAN y del PRI, concluyeron sus respectivos procesos de registro de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales.
Lo que ya se sabía: Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez se registró para la alcaldía de Hermosillo y Ramón Antonio Díaz Nieblas para Huatabampo.
Lo riesgoso: Francisco Monge Araiza va por Moctezuma. Extitular del Cecop del gobierno de Guillermo Padrés, el famoso “Pancho Platas” estuvo enredado en temas legales-policiacos tras su salida como funcionario. Esperemos que ya haya arreglado lo conducente.
Lo que queda en familia: Martha Herlinda Pivac Carrillo, hermana del actual alcalde de Puerto Peñasco, va por este municipio.
Los “alka seltzer”: José Lorenzo Villegas en Naco y Leticia Amparano en Nogales.
Para los distritos locales, oootra vez van por otro trienio más José Armando Gutiérrez, distrito 5 con cabecera en Nogales y Alejandra López Noriega, distrito 10 Hermosillo.
Francisco “Pancho” García, distrito 18 Cananea; y Ana Luisa Valdés, distrito 19 Cajeme, quieren recordar qué se siente reposar en una curul. Debe de ser muy bonito ese sentimiento de “sacrificio” que nuevamente van a la guerra electoral.
Por el PRI, muchas caras nuevas para las alcaldías, salvo la de Rosario “El Chayo” Rodríguez por Etchojoa; Alejandro Grijalva, Rayón; y Jorge García de León, por Navojoa. Liebres ya muy lampareadas.
En el caso de las diputaciones, el Distrito 6 de Hermosillo tiene a cuatro, sí, CUATRO, aspirantes priístas: Blanca Lorena Colosio Altamirano, Sara Elba Thomson Vásquez, Zaira Fernández Morales y Erick Niebla Quiñonez. Personas todas ellas muy conocidas y reconocidas por su trabajo partidista. Se darán un buen tiro.
Luis Miguel Vargas Delgado irá por el distrito 9 Hermosillo. Me da mucho gusto, porque por fin le reconocen su trabajo, ya que cuando el PRI Hermosillo no valía nada, después de haber pasado por las manos de Iris Sánchez Chiu, puso su pecho, imaginación y talento para sacarlo de ese marasmo y letargo en que había caído. Bien por esta oportunidad para Luis Miguel.
Pero como el PRI no cambia del todo y como aquel chango viejo que no aprende maroma nueva, Otto Claussen Iberri va por el distrito 13 Guaymas, y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda (prima de ya saben quién), por el 16 Cajeme.
Una vez ya definidas las candidaturas locales de Morena y de la oposición Prianrd, ya podemos ir cazando las apuestas.
Hay duelos de pronósticos reservados.
En el distrito 06, por ejemplo, siglado por el Partido Verde Ecologista, va David Figueroa Ortega, muy probado y ganador en temas electorales; por el lado del PRI, la batalla estaría entre Zaira Fernández, Blanca Colosio, Sara Thompson y Erick Niebla, quienes se la jugarán en la interna. Algunas voces me aseguran que la balanza se inclinará por Zaira. No estaría tan seguro, y no por falta de talento, que le sobra, sino porque me dicen que no las trae todas consigo con “el Señor”, léase Manlio, pues. Ya veremos.
En el distrito 8, por Morena va Ely Sallard, un muy buen perfil ganador, ya probada también. Sería su primera campaña como morenista: su contrincante panista será Luis Estevané, un enjundioso joven militante, nada dejado, muy echado pa delante, con trabajo en tierra. En este distrito, el Partido Sonorense tiene registrada a Azucena Murillo, exlíder de barrio priísta, de esas aguerridas, trabajadoras, luchona, muy buena gestora, con arrastre entre la raza, y en su tiempo, colaboradora de campaña de Ely. Hoy jugando en bandos contrarios.
En el distrito 09, Óscar Ortiz Arvayo, el petista cetemista, deberá enfrentar al joven priísta Luis Miguel Vargas, quien le entiende muy bien al trabajo en tierra, al igual que el otro joven Eduardo Palafox, del Partido Sonorense, quien también va por este mismo distrito, ganando terreno.
En el 10, Norberto Barraza, con las siglas de Morena, estaría buscando la curul. Veremos qué tan cierto es que trae un gentío. Estaría enfrentando a Alejandra López o a Madeleine Bonnafoux por el PAN. El abogado Toño “El Tigre” Luzanilla estaría encabezando la fórmula de aspirantes por el Partido Sonorense.
De Movimiento Ciudadano poco sabemos en lo local. No creo que cambie mucho la configuración, pero bueno, como sea, también es partido.
Seguiremos en los próximos despachos comentando sobre los duelos que habrán de protagonizar los “cándidos” de los diferentes partidos y sus opciones.
Y a propósito de enfrentamientos, quien vino el pasado jueves a Sonora fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita de supervisión del sector salud, sin actos públicos, por aquello de que estamos en plena veda electoral.
En este marco, y como nuestro presi no deja pasar una porque se le cuecen las habas, vino y despotricó contra la mayoría (así dijo: la mayoría) de los gobernadores sonorenses, acusándolos de mediocres y ladrones, excepto, obvio, Alfonso Durazo y Samuel Ocaña.
No creo que a Eduardo “El Chapo” Bours le caiga muy en gracia el apelativo de “mediocre”. O a Claudia Pavlovich, actual cónsul en Barcelona invitada por el propio López Obrador, de “ladrona”. O a Manlio de los dos.
Habrá reacciones?. Por supuesto. Estamos en pleno proceso electoral.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM